Alcalde de Puerto Varas expuso ante comisión Provincial Llanquihue del CORE sobre situación que se vive en la reposición del Estadio Ewaldo Klein

Alcalde Ramón Bahamonde expuso ante comisión Provincial Llanquihue del CORE sobre a la situación que se vive en la reposición del Estadio Ewaldo Klein.

Actualmente se está esperando respuesta del MINVU para determinar los pasos a seguir.

Hasta la Intendencia de Puerto Varas llegó hoy, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde junto al director Secpla, Ignacio Chávez para reunirse con la Comisión Provincial Llanquihue del CORE para analizar el escenario actual que se vive en torno a la reposición del Estadio Ewaldo Klein por parte de la Empresa Ascon Ltda., quienes se adjudicaron la licitación por $2600 millones de pesos.

En ese sentido, en la cita también estuvieron presentes el presidente de la Comisión Provincial Llanquihue, Manuel Rivera; el presidente del CORE Los Lagos, Ricardo Kuschel; el Jefe de División del GORE, Luis Durán; los representantes de Asofutbol Puerto Varas, Erwin Vargas; presidente de la Asociación Particular Senior, Luis Mödinger; presidente del Canal Rural Zona Este, Arturo Pérez; los concejales miembros de la comisión de deportes, Javier Aburto y Renato Aichele; y, el seremi de Deportes, Víctor Nail.

De este modo, en la instancia se dio a conocer por parte del director Secpla, la real situación de lo ocurrido con Ascon Ltda., que en lo principal dice relación con una duda planteada por la empresa en cuanto a la construcción de la marquesina en donde la empresa aduce que eso es parte de la edificación de la estructura basándose en el actual plano regulador, lo que es considerado erróneo tanto por la Secretaria de  Planificación del municipio como por el Departamento de Obras Municipal, razón por la cual se realizó la consulta al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estando a la espera de esa respuesta para tomar una determinación.

En ese sentido, tanto el Jefe Comunal como el Director Secpla hicieron hincapié en que las obras legalmente no están detenidas y siguen corriendo los plazos tal cual están establecidos. A su vez, durante su exposición Ignacio Chávez indicó que la empresa normativamente está habilitada para tener contratos con el Estado, a partir de los más de 30 estadios construidos en el país por Ascon Ltda. Y, que fue avalada por presentar al momento de la licitación los activos y pasivos económicos en orden. Asimismo, en caso de liquidación de contrato la boleta de garantía asciende a $264 millones de pesos.

Cabe destacar que tanto el Jefe de Planificación del GORE, como los CORES y dirigentes deportivos, destacaron las gestiones realizadas por la Administración Municipal en cuanto a concretar este anhelado proyecto que beneficiará a 7 mil deportistas y que finalmente se pudo licitar durante el periodo alcaldicio del Jefe Comunal, Ramón Bahamonde, tras varios intentos fallidos durante la administración municipal 2012 – 2016.

Así, tras la cita el Alcalde Ramón Bahamonde indicó “ha quedado absolutamente claro la transparencia en lo que es el conocimiento de lo que es el manejo de los recursos públicos y de la legalidad que nos corresponde aplicar en casos como en lo que acontece en la construcción del Estadio Ewaldo Klein. Nosotros nos encontramos sorprendidos por la injustificada reacción de la empresa al hacer este alto en la construcción, porque nosotros no vamos a hablar de término de contrato o liquidación de contrato, hasta que en términos de plazo que le otorga la Ley y también nos otorga a nosotros, en relación a las garantías existentes para no incurrir en un proceso litigioso que podría demorar muchos más las obras. A los dirigentes se les aclaro esto en segunda instancia porque ya me había reunido con ellos. La Provincial del Core quedó claro respecto a los pasos técnicos que ha dado la municipalidad como también quedó absolutamente aclarado que el trabajo que hemos desplegado y el silencio de la información obedece a las normas técnicas que este municipio siempre ha aplicado en beneficio de todos los puertovarinos. Lamentamos la situación de los 15 trabajadores, pero no vamos a meter en ello porque no vamos a meternos en el bolsillo de la empresa, y el incorporarnos en la situación laboral podríamos estar incurriendo en un error que podría ser elemento de juicio para que el día de mañana ellos no respondan a los compromisos contraídos con el Gobierno Regional de lo cual nosotros somos solo unidad técnica. Nosotros no hacemos ningún pago. La solución final vendrá una vez que se venzan los plazos y allí nos plantearemos nuevas soluciones que no adelantaremos en términos públicos pero sí quedó claro ante quienes correspondía darles una explicación”. 

A su vez, el Presidente de la Comisión Provincial Llanquihue, Manuel Rivera manifestó “esta fue una reunión muy importante ante los comentarios que se habían en la prensa. Se aclararon todas las situaciones y hay un compromiso de no judicializar el tema y dar los plazos a la empresa para continuar las obras. Me siento tranquilo como presidente de la comisión de haber citado a esta reunión y que Puerto Varas conozca la verdad. En este momento la empresa sigue, se dieron los plazos y si no cumple se va a licitar nuevamente. Agradezco la presencia del alcalde y a todos, porque como consejeros aprobamos los recursos pero queremos saber dónde se invierten las platas, las platas están y el Estadio se va a hacer”.

Finalmente, el presidente del CORE, Ricardo Kuschel, agregó “es una situación que a nadie nos gusta vivir, pero efectivamente no dependen de nosotros estas situaciones que se producen en el tiempo, estamos contentos que hay avenido el Alcalde y su equipo técnico, como los dirigentes del deporte, porque es la única manera que se den cuenta que lo que hacemos nosotros es siempre decir la verdad y cuando hay inconvenientes debe ser transparentado porque no podemos engañar a la gente. Sabemos los deseos y los años que han pasado gestionado la licitación pero quiero decirle a los vecinos que los recursos siguen estando intactos y hay un trámite que cumplir y lo haremos como corresponde”.

4 lecturas