Autoridades realizaron balance de incendios forestales registrados este fin de semana en el Biobío

Menor número de ocurrencia y de superficie afectada, alcanzado el 98% menos de daño que en la temporada anterior. 

Concepción.- Un total de 34 incendios forestales debieron combatir este fin de semana las brigadas de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y la empresas forestales, además de Bomberos. Ayer domingo se generó la mayor cantidad de ocurrencia, con 21 incendios simultáneos, situación que obligó a la Corporación a solicitar a ONEMI la condición de Alerta Amarilla para toda la Región del Biobío. Los incendios más complejos se registraron en Los Ángeles y Hualqui, comunas en las cuales las brigadas continuaban trabajando para su control; pasada las 13:00 horas de hoy, el incendio de Hualqui quedó controlado, con una afectación de 9,5 hectáreas.

De acuerdo al balance entregado esta mañana por la intendenta (s) del Biobío, Andrea Muñoz, a pesar de haberse generado ayer 21 incendios, 15 de ellos quedaron extinguidos, 5 controlados y solo 1 se mantiene en combate, lo cual demuestra la rapidez con que se actuó para enfrentarlos. La autoridad compartió estos antecedentes con el Comité Provincial de Protección Civil, en donde participaron encargados municipales de emergencias, además de instituciones públicas y privadas que forman parte del Sistema de Protección Civil.

“Lo importante de esta reunión con el Comité Provincial es que, se revisaron los estados de avance respecto de los planes que se han diseñado en la provincia, y de la estrategia que el Gobierno de la Presidenta Bachelet anunció para la prevención y combate de los incendios forestales, además de las labores que se van a desarrollar en conjunto con las instituciones de primera respuesta ante un incendio”, informó la autoridad.

Respecto a las cifras positivas en cuanto a la baja en el número de incendios y del daño, la Intendenta (s) señaló que “comparado con los incendios del año pasado, en estos momentos tenemos un 28% menos de ocurrencia, y la cantidad de superficie también es importante de destacar, ya que hablamos de un 98% menos que en igual fecha que el verano anterior“.

En relación al incendio que se mantiene en faenas de combate, y que afecta al sector de Avenidas Las Industrias, en Los Ángeles, se informó que en el lugar trabajan tres brigadas terrestres y un avión de CONAF, además de Bomberos.

Por su parte, el director regional de CONAF, Sergio Valdés, precisó que “diariamente tenemos del orden de 15 a 17 incendios, muchos de ellos simultáneos, pero que se han podido controlar porque, primero, tenemos más recursos, estamos mejor preparados, y porque también ha habido una coordinación muy estrecha tanto con las empresas forestales y con Bomberos, trabajo conjunto que ha funcionado bastante bien”.

En cuanto a las alertas, la Región del Biobío se mantiene con Alerta Amarilla, de acuerdo a lo decretado por ONEMI.

En lo que va de esta temporada 2017-2018, en la Región del Biobío tanto CONAF como las empresas forestales han combatido 957 incendios forestales, un 28% menos que el período 2016-2017. En cuanto a la superficie, hasta la fecha se han visto afectadas 2.264 hectáreas, un 98% menos que la temporada anterior (año pasado: 115.486 hectáreas)

0 lecturas