Encuentran que el sushi es más popular que los platillos tradicionales en Chile

Según una encuesta reciente llevada a cabo por la compañía de entregas a domicilio PedidosYa, la comida más popular entre los chilenos es el sushi, siendo que este platillo comprende 4 de cada 10 pedidos en esta plataforma, presentando un incremento del 37% en 2017 en comparación con el año anterior.

Entre todos los países en los cuales existe presencia de PedidosYa, Santiago es la ciudad con mayor oferta de restaurantes de sushi, por delante de Buenos Aires, San Pablo y Montevideo: 30% de los restaurantes en la plataforma son de sushi.

Según nos señala esta infografía, el único país encuestado en el cual la comida tradicional llegó en primer lugar fue Argentina, donde las empanadas vencieron a todos los contrincantes. Puede parecer curioso que en el caso chileno no reinen también la empanada, el completo o la chorrillana, pero quizás lo sea menos si observamos que en Uruguay, Perú y Brasil, la ganadora indiscutible es la pizza, otro platillo de gran popularidad en toda Latinoamérica.

La primacía del sushi quizás no representa una sorpresa, dado que es una comida popular para compartir con amigos, con el pololo o la polola, o para disfrutar solos cuando se trata de darse un gusto especial. Esta información se ve confirmada en otros estudios que indican que el sushi es también la categoría con mayor número de restaurantes en Santiago, contando para 2014, 663 restaurantes en total, en contraste con 647 que ofrecen comida china, y revelándose una enorme variedad, al resultar que existen representación de al menos 20 etnias en la oferta gastronómica de la ciudad. 

De acuerdo con la encuesta de PedidosYa, el 24% de las personas que pide sushi elige “combos”, lo que indica una tendencia a elegir esta comida cuando tenemos ocasión de compartir o celebrar con otras personas. Igualmente, 74% de los usuarios declaró arriesgarse a probar nuevos sabores, lo que es un buen indicador respecto al futuro de la oferta de restaurantes santiaguina y chilena, pues parece indicar que el chileno no tiene temor, sino que, por el contrario, tiene curiosidad de conocer nuevos platillos y otras culturas e identidades gastronómicas.

Por último, 65% de los usuarios encuestados por PedidosYa usa los palillos para comer sushi, mientras que 35% prefiere utilizar un tenedor o directamente la mano. Esto es curioso, pues parece indicar una mayor apertura a aceptar todos los aspectos rituales y culturales en torno a la comida; sin embargo, muchos se sorprenderán al saber que usar los palillos no es indispensable, y que es perfectamente correcto comer el sushi con las manos.

467 lecturas

467 lecturas