Inauguran mejoramiento de emblemático edificio dañado por el terremoto de 27F en Concepción

El terremoto del 27 de febrero de 2010 destruyó el edificio Hipólito Salas, ubicado a pocas cuadras de la Plaza Independencia de Concepción, lugar en el que residían 30 familias, en su mayoría  adultos mayores. 

4 años después los afectados por la catástrofe debían recibir sus remodelados departamentos tras los graves daños sufridos a causa del mega sismo. Sin embargo, la obra estuvo paralizada por tres meses debido a problemas de insolvencia de la constructora.

Los vecinos comenzaron un largo peregrinar para destrabar el conflicto y ver la luz el 2016 cuando el comité se asoció con la entidad patrocinante del municipio penquista y la constructora El Boldo. A un año del reinicio de las obras y tras 8 años de espera, las 30 familias recibieron los remodelados departamentos en una ceremonia que fue encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Jaime Arévalo, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

“Es un proyecto de larga data y hemos hecho un trabajo colaborativo entre el municipio, el Ministerio y los vecinos poniendo lo mejor para poder resolver de la mejor manera y entregar dignidad a las familias a través de la recuperación de este hermoso edificio que es parte del patrimonio arquitectónico de Concepción ubicado a escasos metros de la Plaza Independencia. Los 30 departamentos que hemos intervenido y que se inscriben dentro del proceso de reconstrucción que llevamos adelante en la Región y que tienen los estándares que hoy exigen las viviendas. Estamos terminando un ciclo importante donde tuvimos que hacer grandes esfuerzos no sólo económicos sino que también administrativos buscando una empresa que garantizara llevar adelante una obra en forma adecuada y los resultados están a la vista. Muchas de estas familias tuvieron que emigrar de Concepción, incluso algunas al norte del país, por lo tanto, entregar este proyecto va a permitir que ellos vuelvan a su hogar y eso nos parece relevante”, aseguró la autoridad del Minvu en Biobío, Jaime Arévalo.

El proyecto correspondiente al Programa de Protección del Patrimonio Familiar consideró el mejoramiento de instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas, reparación de muros y cubiertas, canales y bajadas de aguas lluvias, reposición de pavimentos y cielo, junto a  todo el mejoramiento de bienes comunes edificados tales como: escaleras, pasillos comunes, techumbres, protecciones e iluminación.

“Es un sueño hecho realidad y mis vecinos están muy contentos. Agradecerle a la ministra Saball,  al Gobierno que nos acogió, que nos escuchó y que comprobó que lo que nosotros decíamos era así. Lo que más nos gusta de estos nuevos departamentos es que van a ser calentitos, con un hermoso piso, en definitiva un edificio de 50 años con una vivienda nueva”, afirmó emocionada, la presidenta del  comité edificio Hipólito Salas,  Victoria Covarrubias

Adicionalmente y debido a todo los problemas provocados a los afectados, se incorporó al proyecto una terminación final que consiste en un envolvente térmico que mejora las condiciones térmicas al interior de los departamentos y el cambio de ventanas simples por ventanas termopanel.

Los trabajos de reparación del conjunto habitacional significaron una  inversión cercana a los 750 millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

3 lecturas