Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia lamenta decisión de Enel Generación de abandonar proyectos hidroeléctricos de Neltume y Choshuenco

La Asociación Gremial destaca que esto se suma a una serie de situaciones similares, instando a públicos y privados a llegar a un consenso que equilibre el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente.

La inviabilidad económica fue la razón que, tras años de análisis, llevó al directorio de la empresa eléctrica Enel Generación a desistir de desarrollar los proyectos Neltume y Choshuenco, ubicados en la Región de Los Ríos.

Bárbara Henry, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia A. G.  (CCIV) señaló que “es lamentable, dado que durante los últimos cuatro años la inversión ha ido en declive; por lo que la decisión de Enel Generación se suma a una serie de proyectos que no se concretarán debido a razones económicas, ambientales o de factibilidad”.

“Es una mala noticia para Los Ríos, porque seguimos teniendo proyectos de inversión que se están bajando, lo que nos afecta como región, dado que es un mal antecedente para que industrias que podrían impulsar el desarrollo en la zona evalúen instalarse acá”, sostuvo.

La presidenta de la CCIV realizó un llamado a las instancias que correspondan, políticas y privadas, “a llegar a un consenso, cuidando nuestros recursos, pero también considerando que el desarrollo económico genera trabajo, emprendimiento e innovación”.

“Esperamos que los niveles de inversión en Los Ríos se recuperen, entendiendo que las empresas deben cumplir con la legalidad vigente para su creación y funcionamiento, lo que les da la sustentabilidad y sostenibilidad en el mediano y largo plazo y nos permite crecer como región”, concluyó.

Enel Generación asumirá una pérdida de aproximadamente US$ 41,5 millones, lo que afectará el resultado neto de la empresa en sus estados financieros consolidados correspondientes al año 2017. En este contexto, la empresa decidió asimismo devolver al Estado de Chile los derechos de agua correspondientes a los proyectos de Neltume y Choshuenco, cuya potencia es de 490 MW y de 138 MW respectivamente.

0 lecturas