Castro Municipio pidió mesa técnica por implementación de Zona Típica en el centro de la comuna

En una álgida reunión en sala sesión con el  Consejo de Monumentos Nacionales en conjunto con el Concejo Municipal, el alcalde Juan Eduardo Vera junto a su equipo técnico de Secplan y vecinos  de Castro, se discutieron los parámetros y limitantes requeridos para considerar como Zona Típica gran parte del centro de la comuna, en pos de la protección de la Iglesia de San Francisco, actualmente considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esto a causa de la preocupación que causó en los vecinos afectados la recepción de una carta del Consejo de Monumentos Nacionales, donde se daban a conocer una serie de limitaciones que implica para los edificios formar parte del radio de protección de zona típica, tales como la prohibición en modificaciones a la fachada de los inmuebles, entre otros.

Para solucionar este conflicto, el Concejo Municipal acogió la preocupación de los vecinos y solicitó al organismo estatal crear una mesa técnica en pos del diálogo en torno a estas condicionantes, consensuando así los requerimientos de los castreños implicados en esta zona de protección, como la justa preservación del Monumento Nacional que implica la Iglesia de San Francisco, la cual fue declarada como patrimonio de manera seriada en conjunto con todas las iglesias chilotas que han recibido dicho reconocimiento.

Cabe mencionar que las iglesias de Chiloé forman parte de los diez monumentos nacionales más importantes de Chile, razón por la que Castro, así como las comunas en las que coexisten estas edificaciones religiosas, son hitos turísticos de alta relevancia en el país y el mundo.

Aclarando mitos

Una de las principales preocupaciones de los vecinos castreños en torno a las condiciones que implica formar parte de una zona de protección de Monumento Nacional son las limitaciones que esto podría generar en la posible modificación o construcción de edificios.

Es por esto que la representante del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana María Paz, rectificó esta situación aclarando que si es posible la gestación de nuevos edificios en la zona de protección, así como la modificación en las ya existentes, siempre y cuando éstas construcciones sean vinculantes con los lineamientos presentados por el organismo mencionado.

Ante esto, la solicitud del Concejo Municipal fue implementar instancias informativas en torno a estos temas con los vecinos implicados en la zona de protección en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, para así generar una discusión seria y consciente con lo que requiere este tipo de iniciativas patrimoniales en la zona céntrica de la ciudad de Castro.

Respecto a la discusión, el alcalde Juan Eduardo Vera declaró que “Tenemos que ser capaces de avanzar en lo que nunca se ha avanzado, en el Castro que queremos. Sucede que hoy día hay una voluntad de avanzar dialogando, y eso queda de manifiesto con dos posturas que se enfrentan, en pos de algo que toda la comunidad quiere que es una mesa técnica, con la posibilidad de generar una salida más justa para todos”, remarcó la primera autoridad comunal.

Dentro de ese contexto aseveró Juan Eduardo Vera que el Concejo Municipal de Castro está a la altura de los requerimientos de la comunidad en la materia, y remató sosteniendo que “nosotros como autoridades velaremos siempre porque la voluntad de nuestros vecinos se vean plasmadas en proyectos plausibles donde se configure la conservación de nuestro patrimonio y nuestro medioambiente”, sostuvo.

De la misma forma, Castro Municipio se comprometió a trabajar en torno al plan regulador ya instaurado en  la comuna, en coordinación con el ministerio de Vivienda y Urbanismo, para así fomentar con ésta la protección del patrimonio de la Iglesia de San Francisco.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

0 lecturas