Todo el radio urbano de Puerto Varas cuenta con prohibición de otorgar permisos de edificación en altura

La prohibición rige desde este jueves 8 de febrero para la segunda y tercera terraza

Esta medida, más la que acogió recientemente la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, supone el congelamiento de este tipo de proyectos en la totalidad del casco urbano puertovarino, esto quiere decir en la primera, segunda y tercera terraza.

Con la publicación del decreto, este jueves 8 de febrero, en el Diario Oficial, comienza a regir la suspensión para entregar permisos de edificación en altura en la segunda y tercera terraza de Puerto Varas, tal como lo había solicitado el alcalde Ramón Bahamonde al Ministerio de Vivienda, a la espera de la aprobación del nuevo Plan Regulador Comunal.

 De esta manera, el municipio lacustre busca proteger a la ciudad de proyectos inmobiliarios que alteren de manera desmedida su crecimiento armónico y supone la postergación, en la segunda y tercera terraza, para otorgar permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en el plazo de tres meses, prorrogable hasta por un año.

 El alcalde Ramón Bahamonde, manifestó su satisfacción con la publicación en el diario oficial, afirmando que con esta medida se está sentando un precedente a nivel nacional en materia de uso indiscriminado de los espacios públicos.

 “Estamos contentos –dijo Bahamonde– cómo no vamos a estar felices que ni en la segunda ni tercera terraza se va a poder construir en alturas superiores a la permitida dentro de la normalidad que otorga un plan regulador. Eso es lo relevante y nuevamente hemos ganado, por cuarta, quinta vez,  estamos colmados de éxito porque hemos trabajado dentro del marco de legalidad”.

 La autoridad advirtió que: “Esto va a sentar un precedente para otras comunas que se han visto presionadas por esta invasión en cuanto a permisos de edificaciones sin tener los medios para descontaminar, como hoy lo representa ESSAL para nosotros, y a quienes también han cubierto las postales o han aprovechado la plusvalía de las ciudades. Con esto, creo que se van a tomar medidas a nivel nacional, porque somos ejemplo y la justicia ha dado un paso relevante en ese sentido”.

 El jefe comunal también agregó que esta administración, a diferencia de como señalan  concejales o algunos grupos de opinión, se la ha jugado por entero por Puerto Varas. “Yo los llamo a que juzguen cada uno de los pasos que hemos dado, porque aquí hablan los documentos y los resultados ante la ley” finalizó la autoridad.

 Qué implica la postergación

 La suspensión de otorgar permisos de edificación rige desde el momento de su publicación en el órgano oficial, es decir desde el jueves 8 de febrero y contempla la prohibición de otorgar permisos de edificación para proyectos de más de 6 metros de altura, con capacidad superior a los 50 estacionamientos ó 500 personas.

De igual manera se impide la fusión de lotes mayor a 2000 metros cuadrados y, lo más importante según el director de SECPLA, Ignacio Chávez, “es que estamos congelando los proyectos mentirosos, es decir los que se acogen al artículo 6.1.8 de la Ley General de Urbanismo y Construcción”.

“En razón de esto, -dijo el directivo municipal– un edificio se acogía a este artículo bajo la modalidad DFL2 que son viviendas menores a 140 metros cuadrados y al hacerlo pasar por vivienda económica podían duplicar la altura máxima señalada en el Plan Regulador, es decir si en un lugar la altura máxima es de seis metros, podía llegar al doble y hasta catorce metros, de esa manera vulneraba la ley y podía permitir que se construyan grandes edificios”.

 De ahí  la importancia de esta postergación que rige desde este jueves para la segunda y tercera terraza de Puerto Varas, terminó diciendo el director de SECPLA, en orden a que “la particularidad de este congelamiento es que estamos postergando el artículo 6.1.8 que habla de viviendas económicas que claramente no lo son, porque cuestan del orden de los 200 a 300 millones de pesos”.

 Cabe mencionar que, apenas asumido el actual gobierno comunal, se gestionó la primera prohibición de otorgar permisos de edificación para la primera terraza, costanera y la zona céntrica de Puerto Varas, que se mantuvo hasta el 17 de enero de este año y que fue prorrogado gracias a un recurso de protección presentado por el jefe comunal, y que fue acogido  la Corte de  Apelaciones de Puerto Montt durante el mes pasado.

6 lecturas