Colegio de Periodistas Los Ríos conmemoró el Día Nacional de la Prensa

La ceremonia, organizada a través del Círculo de Periodistas Camilo Henríquez, se realizó en la Plaza de la República. En el acto fue homenajeado el comunicador social Gastón Curihual, quien recibió la medalla Ilusre Municipalidad de Valdivia.

Valdivia-.Con un reconocimiento al comunicador social Gastón Curihual Mera y un llamado a mejorar las condiciones laborales de las y los periodistas, el Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas conmemoró en Valdivia el Día Nacional de la Prensa.

La ceremonia, organizada a través del Círculo de Periodista, se realizó el martes a las 12 horas al pie del busto del fundador del primer periódico nacional “La Aurora de Chile”, el valdiviano Fray Camilo Henríquez, en la Plaza de la República.

El acto estuvo encabezado por el presidente regional del gremio, Luis Castellón; el intendente (s) de Los Ríos, Sergio Gallardo y el alcalde de Valdivia, Omar Sabat

Emoción

Gastón Curihual inició su trayectoria radial el año 1962 en Radio Camilo Henríquez. Entre 1973 y 1982 se desempeñó en Radio Baquedano y desde agosto de 1982 trabaja en Radio Austral. En dicha casa radial estuvo a cargo del reconocido espacio “La Austral en los Barrios”, donde logró un trabajo mancomunado con las juntas de vecinos.

“Estoy muy emocionado, sinceramente no me lo esperaba. Cuando me informaron que sería homenajeado, lo tomé muy ligeramente. Sin embargo, recapacité y lloré. A mis años, me emociono más rápido” afirmó Curihual, tras recibir la medalla Ilusre Municipalidad de Valdivia.

A su vez, la presidenta del Círculo de Periodistas, Alejandra Rodriguez, destacó la abnegada labor comunicacional de Gastón Curihual. “Ha demostrado ser un comunicador responsable. Su labor siempre la ha efectuado con cariño, lo cual se ha traducido en el aprecio y afecto de quienes conocen su labor radial”, indicó.

Artículo 22

En tanto, el presidente del Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas, Luis Castellón, aprovechó la oportunidad para manifestar su preocupación por las actuales condiciones laborales de las y los periodistas.

“Quienes se desempeñan en los medios de comunicación deben tener condiciones óptimas para efectuar su labor. Actualmente, tenemos colegas que desarrollan un sin fin de tareas extras. No es posible que sufran extenuantes horas de trabajo, excediendo las 45 horas semanales, en base a que los empleadores se amparan en el artículo 22 del Código del Trabajo”, sentenció Castellón

Finalmente, el jefe comunal Omar Sabat afirmó que “han pasado 206 años desde que salió la primera edición de la Aurora de Chile. Es muy importante que la prensa esté presente en todos los ámbitos, que fiscalice, investigue e informe oportunamente, especialmente ahora en la época digital. Sin duda, es un trabajo serio. Un reconocimiento a todos quienes trabajan en prensa”.

0 lecturas