Triatlón Rotary Valdivia: el desafío de posicionar a la Región de Los Ríos como destino turístico deportivo


La realización del triatlón reafirmó el potencial de la zona como espacio natural ideal para actividades deportivas. Finalizada la segunda versión del evento, sus organizadores apuntan a su internacionalización, lo que abre interesantes opciones al desarrollo turístico de Los Ríos.

Contando con la participación de más de 200 atletas provenientes de Chile y Argentina, “se cumplió con creces el objetivo perseguido”, indica Felipe Zapata, rotario y director ejecutivo de la Asociación Triatlón Rotary Valdivia. Representa además un interesante desafío deportivo, agrega: “El reto que las condiciones naturales de la zona implican será nuestro sello, ya que es lo que nos hace especiales”.

“La meta que nos pusimos este año fue que vinieran los que vinieran, tenían que irse con la certeza de que hay que pasar por Valdivia”, señala. “Queríamos que los participantes fueran el mejor indicador del éxito de la actividad, ya que es la mejor forma de que las personas confíen en el proyecto, porque el testimonio real es irremplazable”.

La experiencia les dejó claro que la ciudad debe prepararse para ofrecer este destino turístico a escala internacional, objetivo que persiguen para el próximo evento: “Si queremos internacionalizar la actividad, llegó el momento de pensar de esa manera, y ese es el mensaje que queremos transmitir. Vamos a enfocarnos en crecer fuera del país”.

La versión 2018 del Triatlón Rotary Valdivia se realizó como entidad autónoma de Rotary, Felipe Zapata explica que esto significa que sin abandonar la agrupación contarán con mayor autonomía y proyección: “Separamos el triatlón del club, lo hicimos una entidad autónoma, ONG Asociación Triatlón Rotary Valdivia, pero se mantiene como una institución ligada a Rotary, eso en su esencia no se pierde”.

 

“El desafío en la ciudad más linda de Chile”

El slogan elegido para el evento del año 2018 implica la proyección turística que el desarrollo de actividades deportivas puede tener para Valdivia, explica Felipe Zapata Valenzuela, asesor ambiental egresado de la Universidad de Concepción: “Nadie pensaba que iba a ser tan bonita la ruta. El rio Calle – Calle se transformó en un desafío distinto, porque los atletas están acostumbrados a nadar en aguas quietas, lagunas, lagos o piscinas, pero aquí tuvieron que enfrentar una fuerte corriente. Lo mismo ocurre con la cuesta Soto, que es pesada y requiere un gran esfuerzo físico en escalada luego de la natación contra corriente, ya que se debe enfrentar una subida de un kilómetro y medio de ida y vuelta”.

Como ciudad turística, afirma, “Valdivia está enfocada en lo bohemio, y aunque existe un público que participa de estas actividades, también hay un público que busca hacer deporte, que viaja con su bicicleta, con sus zapatillas, con su traje de neopreno; buscando una experiencia diferente y en horarios diferentes, de preferencia en las mañanas”.

Es este público al que apunta el triatlón: “Esta es la forma en que queremos mostrar la ciudad, como un lugar donde puedes correr por el borde costero, nadar en sus ríos y disfrutar de paisajes únicos mientras vas en bicicleta; si además sumas la cerveza artesanal y la gastronomía de la zona, tienes un panorama muy atractivo”

Internacionalización del evento

Con este objetivo en mente, postularán un proyecto de Imagen Publica Rotary International, que les permitiría ofrecer la experiencia en otros países: “Este año queremos lograr salir de Chile, Santiago no es el límite, y pienso que si lo logramos generaremos una onda expansiva”.

La idea, señala, es poder generar una experiencia deportiva con identidad propia, sumando asimismo a otras regiones que desarrollan triatlones, logrando, por ejemplo “ofrecer un paquete completo de triatlones en el sur”.

Esta iniciativa, precisa, contribuirá a elevar el estándar del comercio en general, “ya que esa es la tendencia hacia el futuro, sumar diferentes atractivos para posicionarnos como ciudad turística. Queremos dejar huella, somos serios y trasparentes, y estamos haciendo algo por el bien común y creo que eso es importante”.

Apoyo privado: desafío a conquistar

Felipe Zapata destaca el respaldo que ha recibido de parte de las autoridades de la zona: “El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, está comprometido con el proyecto, y creo que él nos apoya porque sabe que se puede cambiar la mentalidad en cuanto al turismo, ya que tenemos las condiciones para hacerlo”.

Si bien la actividad contó con el apoyo de diversas empresas, que se atrevieron a apostar por una idea innovadora, muchas no lo hicieron por temor a que la iniciativa aún no se haya consolidado lo suficiente: “Empecé a notar que a la gente le interesaba el proyecto, pero también que los atemorizaba, el miedo inmoviliza. A las empresas les cuesta un poco decidirse, porque esperan proyectos que sean ganadores de inmediato (como lo es actualmente el Ironman de Pucón), y eso es imposible, uno tiene que apostar en blanco y saber que esto demora un tiempo, los proyectos funcionan cuando todos nos hacemos parte, ya que el costo es cada vez más pesado en la medida en que la gente no colabora”. 

“Las empresas que nos apoyaron apostaron por eso, se dieron cuenta de que es un proyecto a largo plazo, y que había que estar presente y apoyarlo desde un principio, y creo que eso habla muy bien de un empresario y de su visión a largo plazo. El capital de riesgo es lo que nos falta, hay que confiar en las capacidades de las personas, ahí es donde está la apuesta”, concluye.

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