¡Atención empresas! 1 marzo 2018: último plazo para liquidar acciones de capacitación y/o certificación de competencias laborales finalizadas al 31 de diciembre 2017

La acción es requisito fundamental del proceso de Certificación del Gasto 2017 (Impulsa Personas) que permite a las empresas recuperar la inversión en capacitación y/o Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de sus trabajadores/as.

La directora del Sence Los Ríos, Loreto Cerda, hace un llamado a las empresas interesadas en recuperar la inversión en capacitación 2017 de sus trabajadores que el jueves 1 de marzo 2018 vence el plazo para liquidar acciones de capacitación y/o certificación de competencias laborales finalizadas al 31 de diciembre 2017.

A partir del jueves 8 de marzo, en tanto, estará disponible (para su descarga) en www.sence.cl/impulsapersonas el Certificado de Acreditación del Gasto 2017 (documento esencial para el proceso de “Certificación del Gasto”).

Certificación del Gasto (pasos)

Para liquidar las acciones de capacitación y/o Certificación de Competencias Laborales de sus trabajadores/as, finalizadas al 31 de diciembre 2017 debe:

  1. A)Descargue en sence.cl/impulsapersonas el Formulario de Declaración Jurada 2017.
  2. B)Complételo y fírmelo ante notario
  3. C)Presente el documento en la Oficina Regional del Sence o en su respectivo OTIC.
  4. D)1 marzo 2018: último plazo para para liquidar acciones de capacitación y/o certificación de competencias laborales finalizadas al 31 de diciembre 2017.
  5. E)Hasta el 5 de marzo: presente la documentación de respaldo del gasto del Estudio de Detención de Necesidades de Capacitación y de la Administración de la Unidad de Capacitación en la Oficina Regional del Sence.
  6. F)A partir del 8 marzo 2018: estará disponible (para su descarga) el Certificado de Acreditación del Gasto 2017.

Las empresas que entreguen su Declaración Jurada después del día 5 de marzo de 2018, obtendrán su certificado a la semana subsiguiente de su entrega.

Recuerde que para obtener el beneficio de Impulsa Personas las empresas deben tener pagadas las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones del año 2017.

Impulsa Personas: A través de un incentivo tributario para las empresas es posible financiar la capacitación y/o Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de trabajadores/as o personas que no se encuentren vinculados a la empresa, entre otros beneficios. 

Certificación del Gasto de Impulsa Personas es el proceso por cual se certifican todos los gastos imputables de las actividades de capacitación y/o evaluación de certificación de competencias laborales, sean estos los correspondientes a actividades liquidadas ante el SENCE y/o al aporte que efectuó al OTIC durante el año 2017.

Sence valida aquellas actividades o aportes emitiendo un Certificado de Liquidación, el que podrá ser declarado en el Formulario Nº 22 de Declaración de Impuesto a la Renta del SII.

Como resultado a este proceso, las empresas que declaren recibirán la rebaja tributaria de Impulsa Personas.

Más información en www.sence.cl o en la oficina regional del Sence Los Ríos: O`Higgins #116, en Valdivia. Atención de lunes a viernes, entre las y 9 y 14 horas. Central telefónica: 223830400 + anexo 1601.

3 lecturas