En Castro se desarrolla el primer simposio nacional de escultura

Castro Municipio a través de su departamento de cultura desarrolla un evento único en Chiloé.

Desde el 17  y hasta el 26 de febrero la comunidad podrá ver como 7 expositores crean esculturas utilizando maderas nativas de Chiloé.

Estos siete escultores trabajan inspirándose en distintas temáticas de creación libre. La iniciativa contempla que cada obra confeccionada quede como escultura permanente en la plaza de armas, contribuyendo así al rescate cultural del lugar exhibiendo obras de arte, cuyo tamaño será monumental o de gran formato.

Esta modalidad pública escapa de lo tradicional tal como lo mencionó en la jornada  Lorena Olivares, expositora que llegó desde Santiago a la ciudad indicando que ellos como creadores están acostumbrados a trabajar solos en sus talleres, “en cambio es esta oportunidad estar en un lugar público, las personas pueden ver el paso a paso de nuestro proceso creativo”, sostuvo.

El alcalde de Castro Juan Eduardo Vera, en tanto, destacó la visita de 7 importantes escultores nacionales que estarán “Creando arte, creando cultura que es lo que nos interesa, justamente es eso lo que esperamos, que aquí nazca algo distinto que nos llama a la reflexión, con esculturas que podamos exponerlas en distintos espacios de la plaza de Armas”, afirmó.

Por su parte el encargado del departamento de Cultura, Alejandro Barrientos destacó la importancia de pensar ya en una segunda versión de este encuentro “donde intervengan niños, son ideas que hemos ido conversando, además de un Simposio internacional de esculturas, como también el proyecto de tener una isla de las esculturas, idea que hemos conversado con el Alcalde, de modo que podamos destacar nuestra cultura bordemar, desarrollando así un nuevo foco turístico, esta iniciativa se realizaría dentro de unos dos años y está sujeto a presupuesto”. Aseguró Barrientos.

Comienza la conquista de Chiloé

Por otra parte, desde el 13 al 18 de marzo se realizará la Tercera Vuelta Ciclista a Chiloé, evento que convocará a exponentes nacionales e internacionales, donde se destaca la visita del ciclista argentino Gonzalo Najár, actual ganador de la trigésima sexta versión de la vuelta a San Juan, Argentina.

Esta actividad se correrá en 5 etapas y una corrida nocturna y participarán las comunas de Castro, Quellón, Chonchi, Achao y Curaco de Vélez. Serán más de 500 kilómetros y se contará con la participación de 5 equipos internacionales, los 12 mejores equipos de Chile totalizando 107 competidores del más alto nivel.

Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro señaló la importancia de este evento “Para nosotros es muy especial, porque necesitamos mostrar estos paisajes maravillosos, porque aquí van a competir alrededor de 17 instituciones nacionales e internacionales, significa que ustedes nos están ayudando a romper con la estacionalidad, y eso se agradece”, remarcó finalmente la primera autoridad comunal.

Departamento de Comunicaciones y RR. PP.

0 lecturas