PRESIDENTA MICHELLE BACHELET INAUGURÓ HOSPITAL DE MISIÓN SAN JUAN

Con amplia presencia de la comunidad, durante esta jornada se realizó el acto de inauguración del nuevo Hospital Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo de Misión San Juan, en la comuna de San Juan de la Costa, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet, en un establecimiento que propone una mirada intercultural y comunitaria en su modelo de gestión, considerando las características particulares de la comunidad usuaria del sector costeño, especialmente, donde se marca la presencia de la cultura williche, pero que se une a la red de hospitales de la provincia.

En su intervención la mandataria destacó “hoy estamos celebrando junto a toda la comunidad la inauguración de este nuevo hospital, un nuevo espacio para el desarrollo de la salud de la comuna. Da mucha alegría ver que se ha podido avanzar y generar infraestructura de calidad, dignidad y de pertinencia cultural. Yo creo que ambos proyectos, el Hospital Pu Mülen y Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo, es fruto justamente de la propia comunidad que alzó su voz demandando una mejor infraestructura, mejores condiciones de atención pero donde además se pudiera reconocer la identidad cultural de su gente”.

Agregó “este nuevo hospital les va a permitir poder tener una atención más oportuna y de calidad, porque además no sólo es una nueva infraestructura sino que también tiene nuevas capacidades, aumenta la capacidad resolutiva del hospital, muchos de los procedimientos como radiología, radiografías dental y exámenes de laboratorio se podrán realizar en el nuevo establecimiento evitando viajar a Osorno, lo importante es que ustedes van a poder recibir una salud más oportuna, digan y de calidad”.

La Presidenta Bachelet también señaló que “desde que empezó a funcionar este hospital hace unos días, ambos sistemas de salud el ancestral mapuche y el occidental, conviven armónicamente y conjugan lo mejor del conocimiento de cada tradición para ponerlo al servicio de la salud de sus familias. A eso nos comprometimos con ustedes hace cuatro años, no sólo a priorizar dentro del Plan de Inversiones en Salud la construcción de este ansiado hospital, también que hubiera una mejoría en todos los aspectos”.

En la oportunidad anunció que junto con la entrega de esta nueva infraestructura, el Ministerio de Obras Públicas está gestionado el proyecto para iniciar las obras de pavimentación del camino que une la comuna de San Juan de la Costa con el nuevo Hospital Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo.

Por su parte el Apo Ulmen del territorio Kunko, Arturo Camiao, señaló “agradecemos al Estado sus esfuerzos y recursos necesarios para la implementación de este hermoso hospital con el cual hoy contamos, y además son dos hospitales que están en el sector costero de la Provincia de Osorno, que para la sociedad chilena es algo histórico porque están emplazados en el sector rural y eso nos diferencia de todo el territorio nacional, de alguna manera se ha hecho justicia con nosotros y el Estado y sus autoridades tienen el deber moral de realizar inversiones para mejorar las condiciones de vida de quienes hacen patria en los apartados rincones del país.

También el presidente del Consejo de Desarrollo del establecimiento de salud, Patricio Cancino, destacó el rol de la comunidad y organizaciones en su momento para conseguir notorios avances en materia de salud para San Juan de la Costa.

“Aquí había una lucha clara, había que conseguir que el Estado se haga cargo de la salud de la comuna de San Juan de la Costa, y hoy este nuevo Hospital Intercultural es un claro ejemplo que aquí se trabajó en conjunto con los dirigentes y las  autoridades”.

En la ocasión el director del Servicio de Salud Osorno Dr. Nelson Bello expresó “estamos satisfechos porque ha sido un trabajo conjunto con los dirigentes, miembros de la comunidad y los equipos técnicos del Servicio de Salud Osorno. Este proyecto además cuenta con un modelo de atención que respeta la sabiduría de los kimche y lawentuchefe, y esperamos que eso se siga desarrollando. Hoy se rompe con la inequidad que existía de acceso y oportunidad de atención, y aparte de eso se genera sanidad histórica y cultural en este territorio que ha estado abandonado por mucho tiempo”.

El nuevo hospital Futa Sruka Lawenche Kunko Mapu Mo de Misión San Juan contempla 3.914 mts 2 de construcción, con una inversión que superó los 10 mil 200 millones de pesos,contemplando laboratorio y sala de rayos, sala de acogida y sala de rehabilitación kinesiológica, entre otras nuevas prestaciones, a las que se suma un modelo de atención centrado en la familia y comunidad con pertinencia cultural williche, por lo cual además se integra a dos facilitadores interculturales y se refuerza la labor de los equipos de salud en terreno.

Esto viene a reforzar un trabajo que se ha venido desarrollando de un plan de desarrollo para San Juan de la Costa.

 

11 lecturas