En La Cordonada, sector rural de Coyhaique, exigen solución pronta a escasez de agua

Propietarios llevan 9 meses sólo en tramitación de estudio de factibilidad en Obras Púbicas.

Dirigentes y vecinos de La Cordonada, sector rural de Coyhaique, expresaron su malestar y angustia por la poca empatía y capacidad resolutiva que ha mostrado la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas en Aysén para concretar la ansiada conexión y arranques de agua para sus predios.

Como antecedente señalaron, que habiendo solicitado en abril del año pasado el estudio de factibilidad de conexión y visita, recién a principios de este 2018, es decir, tras 9 meses de trámite, la D.O.H. emitió un oficio a Leonardo Sepúlveda, representante del Comité de Adelanto RENACER, informándole una especie de categorización del sector, aludiendo que además de ser disperso, los arranques comprometerían un excesivo gasto público en las obras para surtir de agua potable rural a dicha área.

A lo anterior se suma, el hecho la Dirección de Obras Hidráulicas dejó sujeta la presente  fiscalización en el primer semestre de este año, sin compromiso específico de fecha ni avance, lo que obliga a traspasar la responsabilidad de este proyecto al próximo Gobierno.

FALTÓ VOLUNTAD PARA GESTIONAR

La dirigencia y los vecinos reclaman, por tanto, la falta de voluntad administrativa y política para  que el organismo respondiera a las inquietudes de la comunidad afectada, que por años peleó la culminación del servicio de electrificación y, hoy, ha publicado la necesidad que las autoridades gestionen el acceso de la población al agua como un servicio básico y un derecho vital, considerando que acorde a los tiempos la residencia en sectores rurales, deben poseer condiciones sanitarias tan dignas como en la ciudad.

Cabe hacer presente que tras consultar al Consejero Regional por la Provincia de Coyhaique, Gustavo Villarroel, quien ha participado en la aprobación del presupuesto para otros sectores de la región, el representante expreso su desconcierto a lo informado por la D.O.H. del Ministerio de Obras Públicas en el oficio D.O.H. N° 16 del 10.01.2018. Lo anterior, ya que en otros sectores como Cerro Negro y El Salto, ha existido financiamiento y rápida gestión de la Dirección de Obras Hidráulicas, minimizando importancia a la demanda de la población rural de La Cordonada, mientras prioriza otras 15 peticiones en la región.

Finalmente, los vecinos esperan que en el mes de marzo, las nuevas autoridades consideren a La Cordonada como sector social prioritario para abastecer de agua potable rural, contribuyendo con ello, la necesidad de mitigar la migración del sector rural, como así también el fomento del trabajo agrícola, ganadero y su principal característica y fuente de productividad, el turismo.

7 lecturas