Organizaciones de la sociedad civil junto a comunidades kawésqar y pescadores artesanales interpelan a Bachelet en sus últimos días de gobierno

Por área marina protegida en Red de Parques de la Patagonia:

“Nos encontramos con la brutal sorpresa que el Parque kawésqar de la red de Parques de la Patagonia no contará con un área marina protegida para conservar la población de  delfines, ballenas, orcas y una gran biodiversidad de especies que ahí habitan”, enfatizaron.

Este lunes el consejo de Ministros votará si el Parque Nacional Kawésqar incluirá o no la protección de sus aguas a través de la creación de un área marina protegida.

Hoy, la presidenta Bachelet firma decretos de creación de áreas marinas protegidas. Organizaciones por la protección del medio ambiente como Ecoceanos, Defendamos Chiloé, FIMA y Greenpeace junto a comunidades kawésqar y pescadores artesanales  interpelan a la primer mandataria para hacerle un llamado a incluir la protección de las aguas del Parque Nacional Kawésqar, perteneciente a la red de Parques de la Patagonia y así “cumplir su promesa”.

“Nos encontramos con la brutal sorpresa de que la anunciada Red de Parques de la Patagonia, contará con el parque nacional kawésqar pero que éste será el único que no protegerá sus aguas. Esto significa que los mares adyacentes al Parque Nacional Kawésqar donde existen poblaciones de lobo marino común, lobo fino austral, huillín, chungungo, además de ballena franca, ballena jorobada, rorcual común, delfín austral, delfín chileno, orcas, elefantes marinos y ballenas, que quedarán sin un protección. Situación que esperamos la presidenta Michelle Bachelet pueda revocar antes de dejar su mandato”, indicaron las organizaciones ecologistas. 

El  pasado 29 de enero, la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que confirma la creación de la red nacional de parques de la Patagonia,  legado del fallecido Douglas Tompkins. Esta iniciativa ha llamado fuertemente la atención dentro y fuera de Chile siendo incluso elegida por el New York Times como “una ruta que permite conectar una red de 17 parques nacionales, serpenteando los bosques vírgenes de la Patagonia, los volcanes nevados y el salvaje borde costero”.

“Es incomprensible que en el Parque Nacional que ha sido anunciado con bombos y platillos, el gobierno esté sacrificando la protección del medio ambiente dejando los mares de la Patagonia expuestos un daño que puede ser permanente e irreversible. En esos mares están a  punto de aprobarse concesiones salmoneras que  no son compatibles con las poblaciones de delfines y ballenas que existen en los mares inmediatos al Parque Nacional Kawésqar. Hoy es el gobierno el que tiene en sus manos la decisión de crear un área marina protegida que frene el avance y expansión de la industria de la salmonicultura en esta zona de Magallanes, que además es parte de la Red de Parques de la Patagonia. Sin un freno a la industria, la protección de esta zona será letra muerta”, enfatizó, Estefanía González, Coordinadora de Campaña de Greenpeace. 

Por su parte, las comunidades kawésqar indicaron que: “la creación de un área marina costera protegida de múltiples usos en las aguas adyacentes al recientemente creado parque nacional Kawésqar, constituye un paso histórico y estratégico, tanto para la conservación de la prístina biodiversidad de la Patagonia chilena,como para el respeto de los legítimos derechos de la pesca artesanal en sus diversas modalidades, y del Pueblo Kawésqar, en su derecho ancestral de acceso y uso a su territorio marino-costero, mediante las actividades culturales y de subsistencia de pesca, caza y recolección de subsistencia que viene efectuando desde hace 6.000 años en aguas de la Patagonia occidental”.

Asimismo, los pescadores de la Provincia de Ultima Esperanza, en la Región de Magallanes, declararon su apoyo e instaron “al Consejo de Ministros de la Sustentabilidad, a manifestarse a favor de la declaración de ésta área, dando a conocer de forma clara y explícita los usos y restricciones que serán considerados dentro de ella, para evitar incertidumbre a los pescadores artesanales de nuestra Región. Exigimos que hayan dentro del Área, Zonas reservadas para la pesca artesanal, además que se respete el objetivo de protección que tienen los Parques Nacionales y las Áreas Marinas Protegidas, prohibiendo la presencia de Áreas aptas para la Acuicultura dentro de ésta, haciendo una importante diferenciación entre lo que es la acuicultura industrial que contamina nuestras costas, de lo que sería la acuicultura a pequeña escala que podría llegarse a desarrollar como iniciativas desde la pesca artesanal”.

 Este lunes el consejo de Ministros votará si el Parque Nacional Kawésqar incluirá o no la protección de sus aguas a través de la creación de un área marina protegida.

0 lecturas