Cecrea ofrece siete alternativas de laboratorios gratuitos en verano

Las actividades, que se realizan en el marco del programa del Consejo de la Cultura, se realizarán durante febrero en la Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez, Cecosf Las Ánimas, Villa Los Ediles y el Museo de Sitio Castillo de Niebla.

Descubrir los humedales urbanos, diseñar casas para pájaros o revelar los mitos que rondan a la ciudad de Valdivia son algunas de las actividades a las que invita la programación de laboratorios de verano, que el Centro de Creación Valdivia tiene para niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años.

En total son siete las opciones que ofrece el Cecrea del Consejo de la Cultura, que giran en torno a las ciencias, tecnologías, artes, sustentabilidad, comunidad e identidad territorial. Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán durante febrero en diversos espacios de Valdivia.

Exploradores de los humedales es un laboratorio que busca incentivar la curiosidad y valoración por nuestro entorno natural local a través del descubrimiento de los humedales urbanos. Entre las actividades que deberán desarrollar los participantes están el escuchar y registrar sonidos e imágenes de la flora y fauna presente en estos espacios de biodiversidad. Dirigido a personas de 10 a 15 años.

Compartir historias, vivencias e inquietudes a cerca de las relaciones con el barrio y materializarlas a través de cuentos, poemas y composiciones visuales es a lo que invita Guerrilla Fanzine, un laboratorio dirigido a personas de 12 a 19 años.

La posibilidad de descubrir los mitos históricos y también los más actuales de Valdivia es el objetivo del laboratorio dirigido a personas de 15 a 19 años, que utilizará las técnicas teatrales para desarrollar habilidades de creación colectiva surrealista.

En nuestros parques urbanos habita una gran diversidad de aves, pero muchas de ellas enfrentan problemas por ver reducido y fragmentado su hábitat. El laboratorio Crea, construye y conserva invita a contribuir al cuidado y conservación de estas aves, pero además a fabricar y pintar casas nidos que les permitirán resguardarse y cuidar sus crías. Para niños, niñas y jóvenes de 7 a 12 años.

Para los que disfruten de la expresión corporal y el teatro, el laboratorio Teatro y ritmo invita a realizar un trabajo de experimentación escénica, donde las palabras serán reemplazadas por los movimientos del cuerpo, para crear escenas sonoras que narren historias en torno al agua y el río. Dirigido a personas de 7 a 10 años.

Si hay alguien que sienta especial atracción por los anfibios, este laboratorio es el adecuado. No sólo ofrece la posibilidad de conocer las especies de nuestra región, sino también construir objetos inspirados en ellos y crear una historia colectiva.

Un viaje en el espacio y tiempo de un territorio vivo y lleno de historia. A eso invita el laboratorio Arteología, que promete adentrar a los participantes en el pasado, interpretar su presente e imaginar su futuro en un ejercicio didáctico de inteligencia territorial. Dirigido a personas de 12 a 19 años. 

Las actividades estarán a cargo de los facilitadores Aracely Soto, María Paz Basso, Elizabeth Márquez, Paula Marín y Javier Soto. En tanto, los espacios donde se desarrollarán las actividades serán la Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez, Cecosf Las Ánimas, Villa Los Ediles y el Museo de Sitio Castillo de Niebla. Los horarios varían de acuerdo a cada laboratorio, habiendo alternativas en la mañana y en la tarde. Todos los laboratorios son gratuitos.

Para mayor información y solicitar la ficha de inscripción, las personas interesadas deben escribir un correo a labcecrealosrios@gmail.com o dirigirse a las oficinas del Consejo de la Cultura, ubicadas en General Lagos 1234, Valdivia, en horario de 9 a 18 horas.

1 lecturas