Implementación Televisión Digital: lanzan primer concurso para subvencionar sistemas de transmisión para medios regionales

Iniciativa corresponde al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la SUBTEL y pretende beneficiar  a 97 canales regionales y 15 locales comunitarios de todo el país con un presupuesto total superior a los 5 mil millones de pesos.

La implementación de la Televisión Digital en Chile constituye un gran cambio tecnológico que se está llevando a cabo paulatinamente en el país, con el fin de desarrollar un mejor estándar de este servicio con acceso gratuito a todos los dispositivos habilitados para recibir esta señal digital.

En este contexto, los canales de televisión también enfrentan el desafío de adaptar sus equipos y prestar servicios adicionales que, junto con mejorar la experiencia del televidente, también los hacen más competitivos.

Por este motivo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL)  lanzó el concurso de implementación de Televisión Digital Abierta para subsidiar sistemas de transmisión para canales regionales y comunitarios a lo largo de todo el país, la cual se desarrollará en tres periodos concursables 2018, 2019 y 2020.  En esta primera etapa, el plazo de postulaciones será hasta el 23 de mayo. La iniciativa beneficiará a concesionarios de canales de televisión analógicos que deban migrar a digital de carácter regional, local y locales comunitarios que transmitan en señal abierta y gratuita para la ciudadanía.

El concurso público impulsado desde la División del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones; cuenta con un presupuesto de poco más de 5 mil 750 millones de pesos. El subsidio será diferenciado según el alcance y cobertura del canal que postule, para adquirir equipos que permitan la radiodifusión televisiva abierta bajo la norma ISDB-Tb. (norma de TVD chilena).

Para estas nuevas concesiones de Televisión Digital, el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2018 consideró glosas de fondos destinadas a concursos públicos, lo que garantiza la continuidad del proceso de despliegue de la nueva televisión en el país.

Requisitos y bases del concurso están disponibles en la página www.subtel.gob.cl . Asimismo, en las bases específicas se detallan medios y plazos para realizar consultas técnicas y administrativas respecto a este proceso.

3 lecturas