Jefe Comunal indicó que actualmente está en estudio contar con estacionamientos subterráneos.
Bicicletas y transporte gratuito culminan este domingo 4 de marzo.
Durante la trigésima segunda sesión de concejo municipal de Puerto Varas realizada el 17 de octubre de 2017, el cuerpo colegiado aprobó la iniciativa presentada por la Administración liderada por el alcalde Ramón Bahamonde, y que se denominada Plan Estratégico de Movilidad Urbana, el cual busca dar prioridad al peatón como también agilizar los tiempos de traslado de ciclistas y automovilistas, entre otras acciones.
En ese contexto, se comenzó a trabajar en nuevas demarcaciones de calles y señaléticas tanto para peatones, ciclistas y automovilistas, con lo cual se buscaba llegar a la temporada estival con un macizo proyecto ante el colapso vial que se produce cada verano.
De esta manera y pese a que la población flotante duplica la población habitual de la comuna de Puerto Varas, se comenzó con una campaña informativa frente a los nuevos cambios viales, que la comunidad en su mayoría adopto como una forma de mejorar la calidad de vida.
Una de las primeras acciones llevadas a cabo fue la descongestión en el acceso norte de la ciudad a través de cambios en los tiempos de semaforización, eliminándose por completo el taco que se producía en Avenida Gramado y que en los momentos de mayor atochamiento el taco llegaba hasta la altura de la Ruta 5. De acuerdo a lo informado desde la Secretaria de Planificación Comunal, se pudo reducir los tiempos de viaje hasta en 18 minutos por vehículo. Otro punto que se vio favorecido con una intervención, fue el acceso a Puerto Varas desde la ruta que proviene de Alerce que se une por un lado con Avenida Colón y por el otro con Avenida Los Colonos, intervención que produjo una fluidez en el tránsito vehicular como también logró evitar accidentes por alcance. Asimismo para amortiguar la sobredemanda estival, se modificaron sentidos de tránsito en la zona céntrica de la ciudad y en el sector de La Puntilla lo que produjo un orden vial sustancial en las calles, que se tradujo en descongestión y seguridad peatonal en los cruces. Sumado a ello, se logró ordenar las zonas de estacionamiento concesionado, evitando los cobradores informales, liberando algunas calles estrechas de vehículos, dándole paso a la ciclovías, ampliando la Costanera y entregando vistas amplias al lago y volcanes. Por último, la congestión estival en la Ruta 225Ch, producida sábados y domingos en las tardes desde Ensenada a Puerto Varas, se logró hacer fluir gracias al trabajo mancomunado con Carabineros.
Respecto a la aprobación del Concejo Municipal al Plan Estratégico de Movilidad Urbana y la ejecución del mismo, el Alcalde Ramón Bahamonde explicó “como administración confiábamos plenamente en lo que se estaba licitando, no hay que olvidar que no todo el universo del Concejo Municipal respaldo esta iniciativa, pero agradezco a quienes se sumaron y que la gente tenga muy buena memoria, respecto a estos temas que causan impacto pero que en definitiva lo que nosotros buscamos es la calidad de vida de los puertovarinos y descongestionar el tránsito durante el verano. El éxito de las bicicletas nadie lo puede poner en duda, en cuanto a tener un punto más de entretención dentro de la ciudad sin ningún costo. El transporte, la movilidad y los acercamientos por intermedio de los buses, es único en su género en la ciudad durante toda su historia. Nosotros estamos estudiando dentro del PEMU tener buses de acercamiento para que nuestra comunidad sienta que el municipio está cercano a ellos. Esto lo digo porque puede acarrear otro tipo de sentimientos, no hay que olvidar que las bicicletas ocasionaron un descredito hacia la administración respecto a que le estamos dando una competencia un tanto inmoral a quienes hacían negocios con este tipo de servicios”.
En cuanto al plan anual de demarcación de calles y señaléticas, se demarcó todo el sector céntrico y norte, además de reforzar los cruces en Ceda el Paso y discos Pare según corresponde. Asimismo y ad portas del inicio del año escolar se demarcó en las afueras de escuelas, colegios, jardines infantiles y salas cunas, quedando pendiente para este mes de marzo, las demarcaciones en los sectores de Puerto Chico, Mirador y Braunau, además de la instalación de señalética y reforzamiento de las señaléticas con el nombre de las calles en sus esquinas.
Una de las prioridades para el municipio, es la preocupación por la inclusividad lo que llevó a que por primera vez en la zona céntrica de la ciudad se dispusiera de 2 estacionamientos exclusivos para embarazadas y 2 estacionamientos para tercera edad, los cuales han sido altamente demandado por los usuarios, iniciativa que es agradecida por la comunidad. A su vez, se implementaron 3 estacionamientos más para personas con capacidades diferentes los que están ubicados: uno en las afueras del Mercado Municipal en calle San Bernardo, y otros dos afuera del Gimnasio Municipal en calle Ramón Ricardo Rosas. Con ellos, se logran un total de 7 sitios especiales, con la intención de expandirlos al resto de los establecimientos públicos de la ciudad.
Sobre acciones futuras que se pretenden llevar a cabo en el casco céntrico de Puerto Varas en cuanto a estacionamientos se refiere, el Alcalde Ramón Bahamonde expresó “esperemos que dentro de poco tengamos una presentación respecto a los estacionamientos subterráneos que es otro trabajo que está en estudio y desarrollo, como también ir perfeccionando la movilidad interna dentro de la ciudad, porque el casco nuestro ya no da para más. El aumento vehicular es propio del desarrollo de cada vecino y vecina que quiere tener su móvil, pero no tenemos estacionamientos en todos los espacios céntricos de la ciudad pero si ir pensando responsablemente en buses de acercamiento ojalá en forma gratuita”.
A su vez, un cambio ostensible y que dice relación y concordancia con el Plan Estratégico de Movilidad Urbana local, fue la implementación de la ciclovía en la costanera puertovarina, la cual a un mes de su apertura contabilizaba más de 900 viajes diarios, ya sea por traslado o por deporte. En ese sentido, se estima que la mitad de los usuarios es residente de Puerto Varas, en tanto que la otra mitad corresponde a visitantes o turistas que usan esta arteria vial exclusiva para ciclistas como una forma de esparcimiento para conocer la ciudad.
Esta ciclovía, tuvo un reforzamiento en cuanto a su utilización a partir del trabajo mancomunado entre la Empresa Yes Publicidad y el municipio, con la iniciativa de las bicicletas gratuitas a las que podían acceder tanto los residentes de la comuna como los turistas en el punto ubicado en calle San Pedro. La implementación de bicicletas gratuitas operó durante 51 días de la temporada estival, registrando en promedio más de 150 usuarios diarios – independiente a la condición climática – siendo el rango etario de usuarios desde jóvenes a adultos mayores. Lo positivo de la medida y la responsabilidad del puertovarino y visitantes sobre la utilización de este medio de transporte alternativo, fue el hecho que no se registró ningún robo de estos vehículos, lo que se suma a las escasas fallas mecánicas de este medio de transporte no contaminante. Cabe destacar que esta iniciativa culmina este domingo 4 de marzo, por lo cual, quienes quieran utilizar este servicio gratuito contarán con este beneficio hasta este fin de semana.
Paralelo a las bicicletas gratuitas, la empresa YES Publicidad – en el marco del convenio existente con la casa edilicia – dispuso de dos transportes de cortesía con capacidad para 30 pasajeros por cada recorrido, ruta que pasa los lugares que son ícono de la ciudad. Los usuarios de estos medios de transporte principalmente correspondían a turistas y vecinos de Puerto Chico y Nueva Braunau que incluso utilizaban el servicio entre algunos de los puntos de parada del transporte de cortesía que en total sumaban cinco. En total, se contabiliza que se trasladaron aproximadamente 600 pasajeros diarios y 23.400 durante toda la temporada estival, transporte que culmina su servicio este domingo 4 de marzo.
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