Este año, cerca de 400 jóvenes de las iniciativas PACE, Propedéutico y Ranking 850 ingresaron a diferentes carreras de la UACh.
La Universidad Austral de Chile ha impulsado desde 2012 iniciativas de acceso inclusivo a la educación superior, con el convencimiento que los talentos están repartidos de igual manera en toda la sociedad, independiente del contexto socioeducativo de las personas. Esta convicción ha sido respaldada por los excelentes resultados que han tenido los estudiantes que han ingresado a la UACh por esta vía, quienes han mostrado un rendimiento igual o mejor de quienes ingresan vía PSU.
En 2012 nuestra Institución comenzó con el Programa Propedéutico en la Región de Aysén, en ese momento se beneficiaba a 20 estudiantes de cuarto medio de la zona. En tanto, en 2014, 68 estudiantes de 8 colegios municipales de Los Ríos y en 2015 80 jóvenes de la Región de Los Lagos participaban de esta iniciativa de acceso inclusivo en la UACh.
En 2015 nuestra Casa de Estudios se sumó y lideró el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) en las regiones de los Ríos y los Lagos, con una cobertura de 1190 estudiantes de 3° año de enseñanza media, ingresando de éstos 158 en el año 2017 a nuestra casa de estudios. Y en 2017 comenzó el PACE en Aysén.
En tanto, la UACh se incorporó al ingreso Ranking 850 hace tres años. En el primer proceso, ingresaron a nuestra Casa de Estudios, 11 estudiantes por esta vía.
En este proceso de admisión 2018, luego de casi 5 años de trabajo de los equipos que llevan adelante estos tres programas de acceso inclusivo, casi 400 estudiantes ingresaron a la Universidad Austral de Chile.
Pero el trabajo con los estudiantes no finaliza una vez que ingresan a la educación superior, pues la UACh cuenta con programas de acompañamiento que apoya a los jóvenes en las áreas académicas con mayores dificultades de cada carrera, además de entregarles herramientas pisosociales y potenciar las habilidades blandas.
Para Mariela González, Coordinadora del Programa PACE y de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh, estas iniciativas se enmarcan dentro del rol público y compromiso institucional de contribuir a la restitución del derecho a la educación superior de jóvenes talentos y meritorios académicamente que veían como una aspiración lejana el ingreso a la universidad y de esta manera fortalecer la equidad e inclusión en el acceso a la educación superior.
Intensivo de verano
Durante la mañana del jueves 1 de marzo, comenzaron sus actividades los estudiantes de los programas de acceso inclusivo de la Universidad Austral de Chile en la Sede Valdivia.
Para iniciar las actividades la universidad ofrece el “Intensivo de Verano”, el cual se enmarca en un programa de actividades grupales de índole socio afectivo, cuya orientación principal es desarrollar en los jóvenes competencias sociales y emocionales que favorezcan la adaptación integral a la etapa universitaria que recién comienzan.
En la oportunidad el rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, junto con darles la bienvenida a los jóvenes, los animó a ser constantes en el esfuerzo y en la participación en las actividades de acompañamiento. “Nada se logra si no es con trabajo, esfuerzo, dedicación. Por esto es muy importante que participen de todas las actividades que se han diseñado para acompañarlos en su primera etapa como estudiantes universitarios, se requiere un proceso de inducción y acompañamiento adecuado para tener buenos resultados en sus estudios, para esto contamos con un equipo de profesionales y estudiantes de cursos superiores que nos colaboran para que todos ustedes puedan cumplir su objetivo de formarse como personas y profesionales”.
“Nuestra universidad tiene la convicción de que estos programas iban a permitir que estudiantes con capacidades académicas, con talentos, pudieran ingresar a la UACh por una vía alternativa al Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores. Ver que este año casi 400 estudiantes ingresaron a la UACh vía los sistemas de acceso inclusivo nos llena de satisfacción y de orgullo”, indicó el Dr. Galindo.
Entre el jueves 1 y el sábado 3 de marzo, los estudiantes deberán trabajar en equipo y desarrollar capacidades que requerirán del esfuerzo personal y grupal para cumplir los objetivos de cada actividad, proporcionando el fortalecimiento de habilidades como; liderazgo, motivación de logro, tolerancia a la frustración, autoconfianza, vínculo entre pares, entre otras. Todas competencias requeridas para inserción a la vida universitaria.
0 lecturas