Ministra Saball inauguró nuevo parque urbano para la Región de Biobío

  • “El nuevo parque para la comuna y la Región posee  atributos particulares de cuidar un ecosistema como es un humedal fortaleciendo la vida comunitaria del lugar” indicó la ministra de Vivienda y Urbanismo.
  • Obra corresponde a uno de los 60 parques urbanos que iniciaron su ejecución durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, iniciativa que en su conjunto aportará más de 376 hectáreas de áreas verdes, beneficiando a más de 5 millones 600 mil personas de 52 comunas del país.

San Pedro de la Paz.- Hasta la comuna de San Pedro de la Paz llegó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball para inaugurar  las obras del Parque Humedal Los Batros, unos de los 34 parques urbanos comprometidos por la presidenta Michelle Bachelet a nivel país, y el cuatro en la Región del Biobío, que busca poner en valor el ecosistema de uno de los humedales más importantes del Gran Concepción.

Una de las principales características del nuevo parque ubicado en la comuna de San Pedro de la paz y cuya extensión es de 1,5 kilómetros, son las pasarelas sobre el humedal, las que permitirán una mejor observación de la flora y fauna del lugar, miradores en altura, inclusión de zonas húmedas colindantes a la circulación principal incorporando vegetación propia y bosque nativo. 

La ministra Saball valoró la este mega proyecto urbano cumpliendo con el compromiso asumido por la presidenta Bachelet. “Este parque es muy particular porque comparte los espacios deportivos, de recreación  y zona de juegos con un humedal y en ese sentido hay que ser muy cuidadosos con la infraestructura que se ha construido posibilitando que las personas puedan  disfrutar de este entorno. Es un parque de 15 hectáreas que va a permitir que vecinos y vecinas de San Pedro de la Paz  y otros vecinos de la Región puedan disfrutar de este lugar generando un espacio de convivencia y recreación para compartir contribuyendo a que exista mayor equidad en nuestras ciudades, con  mejor distribución de los bienes públicos y que la calidad de estos espacios sea para todos los chilenos y chilenas”.

El mega proyecto urbano considera, además,  dos canchas de fútbol de pasto sintético para los clubes amateur del sector,  2 camarines, 1 sede social, ciclovía, parque de juegos de agua, zona de juegos infantiles, anfiteatro natural, plazoletas, lugares de recreación y encuentro y mobiliario urbano, limpieza y re naturalización del borde costero.

Se proyecta  como un parque cerrado, con dos accesos vehiculares y peatonales controlados. Su mantención y cuidado, en una primera etapa,  estará en manos del municipio, mientras se obtiene la postulación al Programa de Mantención de Parques del MINVU.

La secretaria de Estado señaló que se sobrepasó la meta presidencial de construir 34 parques urbanos en el país, ya que se llegó a la cifra de 60. “Nos dimos cuenta que cada parque implicaba un trabajo con la comunidad en su diseño, implicaba la oportunidad de generar mejores espacios públicos y de convivencia y estamos terminando el gobierno con 60 parques urbanos y más de 376 hectáreas, donde cada uno de estos espacios públicos lleva el sello de un importante trabajo de participación con las comunidades y  el sello  de equidad que la Presidenta ha impulsado”.

En el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet 60 parques urbanos iniciaron su ejecución, de los cuales 38 habrán finalizado sus obras a marzo próximo y otros 24 continuarán sus trabajos.

Respecto a los otros tres parques de la zona, el Estero Quilque de Los Ángeles será inaugurado el próximo 8 de marzo. En tanto, el Parque Costanera Río Vergara de Nacimiento está en plena ejecución con un 75% de avance. Mientras que el Parque El Carbón de Lebu fue entregado a la comunidad en 2015.

Los 60 parques urbanos distribuidos a lo largo del país, aportarán en su conjunto más de 376 hectáreas de áreas verdes, beneficiando a más de 5 millones 600 mil personas de 52 comunas del país.

2 lecturas