En un 26 % se incrementó el DFL15 durante el actual Gobierno

Para este año, $ 957 470 000 fueron asignados a la región, monto que beneficiará a micro, pequeños y medianos empresarios y empresarias. En los próximos días, en medios regionales, se publicará la nómina de proyectos bonificados.

Un total de 233 proyectos fueron beneficiados con la bonificación al 20 % de las inversiones o re-inversiones productivas de micro, pequeño y medianos empresarios productores de bienes y servicios, realizadas durante el año 2017, establecido en el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, más conocido como DFL15.

287 proyectos se presentaron en esta convocatoria, de los cuales 233 serán beneficiados, quedando en lista de espera 17 iniciativas, las que podrán acceder al beneficio en caso de no materializarse las inversiones priorizadas.

Claudio Montecinos Angulo, director de Corfo Aysén, destacó las cifras asociadas al DF15. “El monto a entregar es una cifra histórica para este período, aumentando en un 10% respecto del año pasado, con un 26 % de crecimiento durante este periodo de gobierno. En esta oportunidad, del monto destinado a las cinco regiones de zonas extremas que reciben este fondo, nuestra región es a la que le asignaron el monto más alto, con un 33 % del total. Asimismo, 847 proyectos han sido aprobados durante el actual Gobierno, teniendo este año la cifra record de proyectos aprobados que son 233. Estas cifras nos satisfacen pues estamos premiando a empresarios y empresarias que se atreven a invertir y a mejorar sus servicios y productos a nivel regional”, puntualizó la autoridad.

Montecinos valoró la participación de micro y pequeñas empresas en esta convocatoria. “A fin de dar respuesta a la realidad regional, durante esta administración, se priorizaron algunos criterios que entregan mayor puntaje al momento de la postulación. Por ejemplo, se entrega mayor ponderación a los territorios más alejados respecto de las comunas de Coyhaique y Aysén. También a aquellos sectores productivos priorizados por los programas estratégicos (turismo, agricultura y pesca). Asimismo, como hemos puesto el énfasis en micro y pequeñas empresas, mientras menos niveles de ventas tenga el beneficiario, obtendrá mayor puntaje. En este contexto, del total de empresas que han postulado al DFL15, 67 % de los proyectos bonificados corresponden a Microempresas; un 30 % al rango de pequeña empresa y sólo un 3% a Mediana empresa”.  

Agregó que en el caso de los programas estratégicos, la priorización que hizo el gobierno es coincidente con el nivel de inversión que hace el sector privado. “La inversión privada se orienta a sectores que como gobierno hemos priorizado en la región. Un ejemplo concreto de ello, es que durante este período de gobierno, el sector turismo aumentó en más del 50 % la inversión de iniciativas que hoy se verán bonificadas por el DFL15”.

Finalmente, el director de Corfo destacó el aporte del DFL15 al desarrollo económico regional. “La innovación es una variable que durante esta gestión hemos puesto en el centro de nuestro trabajo. Esto ha permitido fortalecer la diversificación de la producción regional a fin de generar valor agregado a otros sectores que no son extractivos. Sin lugar a dudas, el DFL15 es un reconocimiento al esfuerzo privado que realizan emprendedores y emprendedoras de la región, siendo un aporte concreto al desarrollo y crecimiento de nuestra región”, señaló.

Legislación

El plan de incentivos de zonas extremas tiene vigencia hasta el año 2025 de la Ley 19.853, ex DL 889, de bonificación a la contratación de la mano de obra; Ley Austral o Ley 19.606, incentivos para el desarrollo económico de las regiones de Aysén y Magallanes y DFL 15/81, bonificación a la Inversión.

Este plan de instrumentos para las regiones extremas contempla principalmente estabilidad en el tiempo a estos incentivos, mayor apertura a la pequeña empresa y aumento de fondos. Las regiones beneficiadas con el DFL 15 son: Arica y Parinacota; Tarapacá; Aysén del Presidente Carlos Ibáñez del Campo; y Magallanes y Antártica Chilena, además de las provincias de Palena y Chiloé, pertenecientes a la Región de los Lagos.

La Corporación de Fomento de la Producción – Corfo, administra desde el año 2000 los  recursos que entrega el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

2 lecturas