Migrantes del Biobío reciben Manual para la Inclusión Laboral

Cerca de 50 migrantes acudieron a la entrega de los manuales para la Inclusión Laboral del Migrante, instancia organizada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío en la que se recalcaron los principales objetivos que tiene la distribución de este material de lectura que son la no discriminación laboral hacia los trabajadores por el hecho de ser migrantes y la difusión de los servicios públicos disponibles como red de apoyo para extranjeros.

Asistieron miembros de las distintas comunidades migrantes presentes en la región, trabajadores de restoranes Fina Estampa y los dueños del mismo quienes también administran el Hotel Alonso de Ercilla, lugar en dónde se realizó la actividad.

El Seremi del Trabajo, Rodrigo Alarcón, señaló que eligieron el lugar para hacer esta difusión, de acuerdo a los registros de la Dirección del Trabajo, dónde la empresa figura con buenas prácticas laborales. Sobre el manual, detalló: “Incorpora parte sustantiva de la normativa laboral y previsional de nuestro país, para que no se produzcan hechos de vulneración de derechos por su condición de migrantes”.

El Seremi, además, hizo un llamado a los empleadores en este contexto: “Que puedan respetar los derechos de los trabajadores migrantes que tienen la misma cantidad de talentos y condiciones que un trabajador chileno para contribuir a la activación económica del Biobío”.

Respecto de cómo será distribuido, Alarcón indicó que eso será coordinando en forma directa con las comunidades presentes en la región.

Paulo Otárola, director regional del Trabajo, manifestó que este es un importante esfuerzo del Ministerio del Trabajo. “El manual es didáctico, fácil de entender y tiene la información de la normativa laboral que deben saber todos. En especial, que es lo que a mí me compete, la función que cumple la Dirección del Trabajo respecto de cuáles son las fiscalizaciones que realiza”.

Miriam Ortubia, miembro de la comunidad argentina destacó que esto es una muestra de que se va por un buen camino hacia la integración. “Creo que las oportunidades están, no hay que sentirse inferior, todos estamos dispuestos a trabajar y poner lo mejor de nosotros como la hacemos en nuestro país, creo que estamos bien y vamos por buen camino”.

Por su parte Ángel Calderón, dueño de Fina Estampa, comentó que para ellos fue una sorpresa bastante grande como empresa que los hayan elegido como sede para lanzar el manual. “Vieron que nosotros trabajamos con muchos migrantes y además que cumplimos con las exigencias laborales, eso nos hace seguir trabajando porque los migrantes se sientan bien acogidos en Chile”.

0 lecturas