Senador De Urresti destaca convenio para restauración del MAC

El año pasado el ministro de Cultura Ernesto Ottone visitó los trabajos arqueológicos efectuados en el MAC

 Parlamentario destacó compromiso de autoridades y de la UACH por avanzar en “descentralización cultural”.

El año pasado el ministro de Cultura Ernesto Ottone visitó los trabajos arqueológicos efectuados en el MAC

Como “un hecho relevante en materia de descentralización cultural”, calificó el senador Alfonso De Urresti  la firma de convenio entre la Universidad Austral de Chile, el gobierno regional y el Ministerio de Obras Pública, que permitirá la ejecución del proyecto de restauración del Museo de Arte Contemporáneo.

 “Se trata de un proyecto importante para el desarrollo de la cultura y las artes en el sur de nuestro país, es una iniciativa necesaria que contribuirá también a en el desarrollo urbanístico, turístico, económico, cultural y patrimonial”, dijo el senador De Urresti.

El parlamentario, quien realizó gestiones para priorizar y destrabar este proyecto, resaltó la labor efectuada por la Universidad Austral de Chile en la gestión eficiente del MAC, como también el compromiso del seremi de Obras Públicas Jorge Alvial, del ministro de Cultura Ernesto Ottone, de intendencia y del Gobierno Regional. “Aquí se formó una importante alianza donde logramos subsanar observaciones, obtener los recursos para efectuar los estudios arqueológicos y con ello, obtener la recomendación técnica para la etapa de ejecución”, recordó el parlamentario.

El año 2016 y gracias a la indicación presentada por el senador De Urresti, se incorporaron en el Presupuesto de la Nación 476 millones de pesos, recursos con los cuales se financió el estudio arqueológico solicitado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Esto permitió continuar con la tramitación del proyecto, cuyos recursos para esta importante etapa como es la ejecución, están incluidos en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por un monto de 6 mil 300 millones de pesos.

Según se indica en el proyecto, el objetivo principal “consiste en la restauración y ampliación del edificio que actualmente alberga el MAC de Valdivia. Dado el alto valor patrimonial del edificio como ruina de la ex Cervecería Anwandter y sitio arqueológico, el diseño ha contemplado la ejecución de estudios previos de diagnóstico patrimonial que contemplaron un levantamiento crítico, análisis arqueológico, histórico, estructural y arquitectónico, para luego realizar el proyecto de restauración y consolidación estructural”.

Además, se indica en la ficha descriptiva, que respecto “al rol del edificio en su entorno, el MAC se constituye en una pieza articuladora de las diferentes construcciones y programas existentes en el Campus de la Cultura UACh, por lo que se busca generar con este proyecto una operación de paisajismo que abarque todo el territorio, creando un nuevo orden unitario que reúna lo disperso y constituya un gran parque urbano, sumado al parque Prochelle, ya existente, y a las arborizaciones de la Casa Anwandter y del sector poniente”.

0 lecturas