Capacitación impulsa negocios de emprendedoras valdivianas

Corte y confección de prendas de vestir y gestión de emprendimiento fueron los cursos de formación que Sence realizó, generando iniciativas laborales en favor de uno de los meses más complejos del año.

Llegó marzo, un período del año donde la principal preocupación familiar es el retorno a clases. Dentro de las prioridades están el uniforme y los útiles escolares, encontrando distintos puntos de ventas siendo las favoritas el retail.

Sin embargo, en Valdivia mujeres como Lidia Alarcón y Elizabeth Sanhueza creen que la confección de ropa deportiva escolar es un nicho de negocio no del todo explotado, ya que ambas llegan a la conclusión que el cliente también busca en este tipo de prendas calidad en la tela y la confección.

Es por eso por lo que ambas alumnas del curso de corte y confección de vestuario del Sence, ejecutado a través del programa Capacitación en Oficios, ha sido un impulso para iniciar este emprendimiento.

Elizabeth Sanhueza se dedica a la confección de prendas de vestir, uniformes escolares e indumentaria para clubes deportivos a pedido. En su taller ubicado en el sector de Barrios Bajos, el que lleva atendiendo cerca de 7 años, dijo que poder capacitarse en el oficio al que se ha dedicado gran parte de su vida, le permitió incorporar contenidos relacionados con módulos transversales como: manejo de negocio, costos, gestión y planificación, entre otros.

Por su parte, Lidia Alarcón vive en el sector Las Gaviotas, salida sur de Valdivia, donde cuenta con su taller de costura. Allí recibió la visita de la directora regional del Sence, Loreto Cerda, con quien pudo compartir su experiencia. “Mi mamá era costurera, mi interés por dedicarme a un oficio independiente comenzó cuando nacieron mis hijos. Así comencé a arreglar vastas con una máquina Toyota de mi mamá. Hasta que se me presentó la oportunidad de poder capacitarme” comentó.

En este contexto, la emprendedora destacó el curso como la oportunidad para acceder a un subsidio de herramientas que otorga el programa Sence, el cual dice “que con esa máquina podré tener más posibilidades de hacer más cosas, porque más adelante quiero iniciar la confección de ropa deportiva outdoor”, puntualizó la emprendedora.

De igual manera, la directora Loreto Cerda, reconoció los logros que pueden alcanzarse cuando la capacitación, en muchos casos recibida por mujeres, permite que accedan a más oportunidades laborales, especialmente cuando se opta por uno independiente.

“Estamos contentos como servicio, porque vemos en el rostro de Lidia y otras emprendedoras el reflejo de las oportunidades que la capacitación entrega a las mujeres de la Región de Los Ríos. Si bien Sence capacita para que todas y todos tengas mayores opciones de acceso al mundo laboral, sabemos lo complicado que se puede tornar en algunas ocasiones. Es por eso que dentro de los procesos entregamos un subsidio de herramientas asociado al curso de capacitación” puntualizó la autoridad.

Útiles escolares

Otro de los productos que son altamente requeridos en este período del año son los útiles escolares. Para la empresaria valdiviana, Alejandra Isla, dueña de la librería y bazar Bet-el, haberse capacitado en un curso de gestión de emprendimientos del Sence durante 2017, le brindó herramientas técnicas necesarias para mejorar la gestión de su negocio.

Al igual que las demás emprendedoras, Alejandra Isla también recibió un subsidio de herramientas que le permitió reponer parte de la infraestructura de su tienda, y también, implementarla con material gráfico para difusión de su librería, entre otros beneficios.

La empresaria valoró la oportunidad, la cual va en director favor de “Mi negocio, el que  tiene la particularidad de atender las necesidades de último minuto, el material para la clase que se pide el día anterior, o aquellos que hacen faltan reponer de un día para otro”, destacó la emprendedora.

0 lecturas