Publican licitación Fibra Óptica Austral Troncal Terrestre Aysén

A través de un nuevo concurso público se reanuda proceso para hacer realidad la construcción de esta mega infraestructura digital en Aysén

Con fecha 5 de marzo se publicaron nuevas bases de licitación para la construcción de los troncales terrestres de Los lagos y Aysén del Proyecto Fibra Óptica Austral. Ambos sectores quedaron pendientes de adjudicar tras el último proceso de licitación llevado a cabo durante el año 2017. En esta oportunidad se logró adjudicar el tramo terrestre de Magallanes y el recorrido submarino de esta infraestructura digital, que abarca territorio desde Los Lagos hacia Magallanes con un punto intermedio en la región de Aysén, situado en Caleta Tortel.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Alejandra Aguilar Gallardo señaló que: “Ya se dio inicio a las obras de la Fibra Óptica Submarina que es el proyecto madre para dotar de Fibra Óptica al sur del país y habíamos quedado con un llamado desierto para los troncales terrestres de Aysén y Los Lagos. La buena noticia es que hoy se está publicando este llamado y lo que se espera es que cuando se adjudiquen puedan comenzar su materialización que va a tener término más o menos en la misma fecha que la Fibra Óptica Submarina.” La autoridad puntualizó que “para nuestra región este proyecto es muy importante, ya que significa instalar una mayor capacidad de transmisión de datos y resolver los déficit de conectividad de varias localidades”

Las localidades y sectores obligatorios que abarcará el troncal terrestre son: Caleta Tortel, Los Ñadis, Cochrane, Puerto Bertrand, Puerto Guadal, Mallín Grande, Chile Chico, Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta, Cerro Castillo, El Blanco y Coyhaique. “Son 12 localidades obligatorias y cuatro localidades adicionales, lo que significa que se entrega una calificación adicional a la propuesta, por lo tanto esperamos que se pueda abordar localidades como Villa O´Higgins que es emblemática, Puerto Sánchez, Puerto Ibáñez y Balmaceda” explicó la Seremi.

El Proyecto Fibra Óptica Austral es la política pública de mayor envergadura en materia de infraestructura digital para telecomunicaciones en el país. La inversión total para la construcción de los troncales terrestres de Aysén y Los Lagos supera los 6 mil quinientos millones de pesos.

4 lecturas