Eula ejecuta estudio de riesgos naturales y antrópicos para San Pedro de la Paz 

Un análisis de los primeros resultados del Estudio de Riesgos Naturales y Antrópicos de San Pedro de la Paz que ejecuta el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción, realizaron los investigadores con funcionarios municipales y el alcalde Audito Retamal.

Se trata de un estudio que va a permitir contar durante este año con un Plan de Riesgos Naturales y Antrópicos para la ciudad  y que posibilitará la toma de decisiones en diferentes ámbitos para minimizar los efectos negativos ante eventuales catástrofes naturales o accidentes.

En la jornada se analizó con mayor profundidad el transporte de cargas peligrosas que circulan por la única ruta que une las provincias de Arauco y Concepción y que pasa por el centro de San Pedro de la Paz.

Carolina Baeza, especialista en riesgos antrópicos asociados a industrias y transporte de carga peligrosa del Eula explicó que “la empresas que transportan estas sustancias peligrosas cumplen con las normas legales, pero no sabes con exactitud cuanta carga transporta, en que frecuencia, bajo qué modalidad”.

En este sentido, sostuvo que “San Pedro debe pensar en un modelo que permita reunir a todos los actores, empresas de transporte, servicios de emergencia, etc., que permita concentrar esta información y poder tomar decisiones”.

El alcalde Audito Retamal valoró el estudio porque “nos va a permitir no sólo contar con información valiosa, sino que adoptar medidas, planificar la ciudad que crece de manera sostenida y necesitas construir un entorno seguro para nuestros vecinos”.

En esta línea, el municipio, una vez que reciba los resultados de este estudio durante el mes de junio, elaborará un Plan de Gestión de Riesgos Comunal que permitirá definir las acciones para enfrentas no sólo catástrofes naturales, sino que también accidentes.

En esta jornada de trabajo también se analizaron los riesgos ante un terremoto y un tsunami, revisando las zonas de mayor riesgo y las acciones que eventualmente se deben adoptar.

2 lecturas