Autoridades de ambas regiones realizaron una inspección al último tramo pavimentado entre Carahue y Tirúa.
En mayo de 2016 el Ministerio de Obras Públicas celebró en Tirúa el haber concretado la primera etapa de pavimentación entre la Región del Biobío y La Araucanía a través de la costa, una iniciativa anhelada por años y que beneficiará directamente a las comunidades lafquenches que habitan el sector.
En aquella ocasión, el subsecretario Sergio Galilea anunció que durante el segundo semestre de ese año de daría inicio a la licitación de los 34 kilómetros restantes para conectar a esta comuna con Carahue, proyecto del cual esta semana la Dirección de Vialidad ejecutó el tramo final de pavimentación.
Este hito fue celebrado por las autoridades, funcionarios y trabajadores de ambas regiones con una visita de inspección a la obra, la que fue encabezada por la Intendenta de La Araucanía Nora Barrientos, quien dijo que este es un “nuevo signo que muestra el nivel de cumplimiento de los compromisos que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet contrajo con la gente, los alcaldes y la ciudadanía en general llevando dignidad, soluciones concretas y en esta ocasión mejorando la conectividad del lafquenmapu”.
En tanto el seremi del Biobío, René Carvajal, destacó “la Región del Biobío al fin abre y ensancha su frontera con esta nueva conectividad por la costa hacia La Araucanía y da continuidad a lo realizado entre 2015 y 2016 desde Tirúa, donde la inversión fue superior a los 7 mil millones de pesos”.
A lo que su par de la Novena Región, Emilio Roa, añadió esta “carretera se construyó con un estándar distinto, pues se trata de un pavimento con doble tratamiento” y tuvo una inversión de $10 mil 452 millones.
Quienes más contentos están con este gran avance en materia de conectividad son los alcaldes de Tirúa y Carahue quienes ahora tienen una vía de comunicación directa a través de un camino pavimentado que les permitirá mejorar la calidad de vida sus ciudades, como también desarrollar nuevos polos económicos y turísticos para la zona.
El edil tiruano, Adolfo Millabur, afirmó que ahora “Tirúa se transforma en la puerta de entrada de la Octava Región” y con esta gran obra “la zona costera es parte de Chile y pone en valor y un mejor peldaño para el desarrollo económico social y cultural a toda esta zona”.
1 lecturas