Inauguran conexión Net Billing que permite inyectar energías renovables a la red eléctrica de Punta Arenas

El Ministerio de Agricultura a través de la Corporación Nacional Forestal es uno de los primeros usuarios que se acoge mediante la Ley 20.571 a la generación distribuida de energía denominada Net Billing, conexión que permite la autogeneración de energía en base a Energías Renovables No Convencionales y cogeneración eficiente, que en este caso trata de energía fotovoltaica.

La inauguración del sistema de conexión tuvo lugar en dependencias del vivero de CONAF donde se emplazan los 31 paneles fotovoltaicos que colectan energía solar para abastecer los requerimientos de los viveros de los programas de arborización urbanos y rurales, además de sus oficinas. La ceremonia fue presidida por la Seremi de Agricultura Etel Latorre, el Seremi de Energía Alejandro Fernández, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Juan Barticevic, el gerente de Edelmag, Carlos Yáñez  y el director regional (s) de CONAF, Nelson Moncada. 

La actividad es muestra del avance del Programa Transferencia de ERNC al sector Silvoagropecuario de Magallanes, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Seremi de Agricultura de Magallanes, lo que permitió desde el sector agroproductivo inyectar directamente a la empresa distribuidora de energía eléctrica, en este caso EDELMAG los excedentes de energía renovable generados a través del sistema de paneles fotovoltaicos implementados en dependencias del vivero de CONAF. 

El programa de energía renovables para el sector agroproductivo regional contempla replicar la incorporación de energías limpias y renovables en sus unidades productivas a través de paneles fotovoltaicos al objeto de fortalecer una agricultura sustentable, para ello explicó la autoridad del agro se están licitando los equipos que favorecerán a más de cien pequeños agricultores en toda la región. 

Agrego Etel Latorre que, en esta senda de producción limpia y amigable con el medio ambiente, la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha beneficiado a través de concursos de riego Ley 18.450 a catorce pequeños agricultores que se encuentran en trámite para implementar al sistema Net Billing con paneles fotovoltaicos para extraer el agua para riego y mejorar la habitabilidad rural.

El 9 de enero este sistema de generación instalado en CONAF fue conectado a la red de EDELMAG, luego de la autorización de la SEC, inyectando a la fecha excedentes por 92 KWh. Técnicamente la potencia instalada Fotovoltaica (FV) es de 8,2kWp, conformado por 31 paneles Fotovoltaico FV, lo que utiliza una superficie estimada de 255 m2 sobre el suelo del recinto.

La Energía generada al año: 9.149 kWh (lo que consumen 3 casas promedio de Punta Arenas en un año). Esta energía generada equivale al 34% de la energía que este recinto consume al año.

20 lecturas