Ediciones UACh presenta inédita biografía de Jorge Millas “La alegría de pensar”

La obra, de autoría de María Elena Hurtado, indaga en aspectos hasta ahora desconocidos de la vida y obra del destacado filósofo, quien jugó un rol preponderante en el desarrollo de la educación superior y en la filosofía del derecho durante la segunda mitad del siglo XX, como asimismo en la defensa de la democracia en tiempos de su ausencia.
• El libro será presentado el martes 3 de abril en Santiago. Acompañarán a la autora el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, y el abogado y académico Frederic Smith, albacea de Millas.

La biografía “Jorge Millas: La alegría de pensar”, escrita por la periodista María Elena Hurtado, rescata el multifacético y rico pensamiento del destacado filósofo chileno a través de una acuciosa revisión bibliográfica y múltiples entrevistas a personajes destacados de la disciplina y del propio entorno del protagonista, tales como Agustín Squella, Frederic Smith y Maximiliano Figueroa, entre otros. En esta biografía, Hurtado retrata al filósofo desde su inteligencia excepcional para analizar y opinar sobre los grandes problemas de la vida del hombre y de la sociedad. 
La obra, adscrita a la colección Patrimonio Institucional de Ediciones Universidad Austral de Chile, “habla del hombre, su historia familiar, su forma de ser, a través de lo que se ha escrito sobre él y del recuerdo de numerosas personas que lo conocieron —sostiene su autora—; después, recorre con él sus años de adolescente en el Internado Nacional Barros Arana, donde despertó su amor por la poesía y la filosofía, y donde estableció amistades para toda la vida con personajes como el poeta Nicanor Parra; luego el libro repasa su vida laboral, las tesis de sus obras, sus opiniones sobre temas centrales como la religión, la política y la educación”.
 En 2017 se cumplieron cien años del natalicio de Jorge Millas Jiménez (1917-1982). Fue uno de los fundadores de la Universidad Austral de Chile y quien le dio nombre a la Institución. Además de su nutrida producción bibliográfica, cabe destacar que fue delegado de Chile ante la Unesco; presidente de la Sociedad Chilena de la Filosofía y miembro de las sociedades análogas en Argentina y Perú, entre otras importantes funciones y cargos académicos en la U. de Chile y en la U. Austral de Chile. Desempeñó asimismo docencia en universidades de Estados Unidos, Puerto Rico y Perú. 
María Elena Hurtado es periodista por la PUC, máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres y diplomada en Elocución y Teatro de la Universidad de Middlesex. En Chile trabajó en revista Ercilla, editorial Quimantú, TVN, Canal 13, Comisión Nacional de Medio Ambiente, Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En Inglaterra fue editora de las revistas South y Panoscope y lideró campañas en el World Development Movement y Consumers International. Actualmente vive en Chile, escribe para dos medios ingleses sobre temas de educación superior y ciencia y tecnología. Este es su tercer libro, tras los títulos “GMOs: the facts and the fiction” (2000) y “Acario: el músico mágico” (2009).
Evento de presentación
El libro será presentado el martes 3 de abril a las 19:00 horas en el auditorio Fernando Rosas del CEA-PUCV, ubicado en calle Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago. Acompañarán a la autora el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, y el abogado y académico Frederic Smith, albacea de Millas.
FICHA TÉCNICA
Título: Jorge Millas: La Alegría de Pensar
Autor: María Elena Hurtado
Materia: Biografía
Páginas: 160
Valor: $13.000

13 lecturas