INACAP junto a Oficina Municipal de Fomento Productivo presentaron proyecto de Paraderos Inteligentes para promover educación ambiental y ERNC en Puerto Varas

Se trata de una iniciativa piloto e innovadora que pretende incorporar energía solar, con aplicaciones interactivas y educativas, en materia ambiental, en paraderos de transporte público de la comuna.

El objetivo es ocupar estos espacios públicos de manera educativa y sustentable, para lo que la Dirección de Innovación de INACAP, junto a la Oficina de Fomento Productivo idearon este piloto que está siendo socializado entre la comunidad puertovarina.

Se trata de paraderos Inteligentes en dos puntos de la ciudad, ambos en calle San Francisco. El primero en la intersección de calle Ramón Ricardo Rosas y el otro con calle Andrés Bello, que contarán con paneles solares, puertos USB para recarga de celulares, un panel interactivo y una aplicación para la educación ambiental e información sobre turismo en la comuna, asociado al uso de las Energías Renovables No Convencionales ERNC.  

Ahora están en plena etapa de socialización de la idea entre la comunidad y el municipio, para luego presentarla a CORFO y lograr financiamiento para su implementación. Así lo sostuvo el director de innovación de INACAP Sede Puerto Montt, Gastón Oyarzún.

“Sobre los paraderos vamos a poner paneles solares, integrar las baterías que retienen la energía y los puertos USB para que las personas puedan cargar sus celulares y en las paredes van a estar los códigos QR donde se va a poder descargar la plataforma de aprendizaje de las ERNC así como el juego educativo en términos de turismos sostenible y turismo regional” afirmó el representante de esa casa de estudios.

Agregó que “este proyecto lo iniciamos con la municipalidad a través de la unidad de fomento productivo, en que nos preguntamos cómo darle un foco turístico a los paraderos y así surgió esta iniciativa innovadora y sustentable” finalizó

La encargada de Fomento Productivo, Camila Kinast, destacó que esta iniciativa surgió del beneficioso acuerdo de colaboración firmado el año pasado por el alcalde Ramón Bahamonde con representantes de INACAP y que ha favorecido las áreas de desarrollo rural, fomento productivo y ahora medioambiente y turismo, con este proyecto que está en etapa de socialización para recoger las ideas de la comunidad.

Las relaciones con INACAP son bastante positivas para la comuna. Surgió la idea de generar un proyecto sustentable en relación al medioambiente y que contribuya a la comunidad. Se decidió, junto a INACAP y las áreas de transporte, turismo, medioambiente y fomento productivo del municipio incorporar estos paraderos inteligentes y que este proyecto tenga aportes de los vecinos y las organizaciones para que estos paraderos sean una obra de todos” dijo la profesional que agregó que “la idea es que esta iniciativa pueda ser implementada también en Ensenada, por lo que la próxima semana se realizará una reunión con representantes de organizaciones sociales de esa localidad”.

Tras la etapa de participación ciudadana de esta iniciativa, el proyecto incorporará los aportes de la comunidad y será presentado por INACAP a CORFO para su financiamiento e implementación. En caso de resultar positiva la respuesta de la entidad de gobierno, el director de innovación de la casa de estudios, espera tener funcionando los paraderos inteligentes durante el primer semestre.

1 lecturas