Ministerios de Agricultura y Obras Públicas anuncian indicación a proyecto de ley que modifica el Código de Aguas

Autoridades también analizaron el programa de futuros embalses contenido en los lineamientos estratégicos de Gobierno.

La política hídrica es un tema crucial para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, por este motivo hoy se anunció que se preparará una indicación al proyecto de ley que reforma el actual Código de Aguas. Así lo anunciaron los ministros de Agricultura, Antonio Walker y de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, tras un encuentro de coordinación entre ambas carteras.

“Analizamos el aspecto jurídico y técnico del código de aguas y concluimos que necesitamos un código que mire hacia el futuro. El actual proyecto tiene aspectos positivos, pero también tiene aspectos negativos que son los que queremos revisar en aras de tener una certeza jurídica para el futuro de los regantes de Chile”, señaló el ministro Walker.

El proyecto de ley está actualmente en su segundo trámite constitucional en la comisión de Agricultura del Senado y tiene dentro de sus principales objetivos asegurar el consumo humano y los caudales ecológicos. Tal como lo explicó el Ministro Walker, la indicación apuntaría a entregar certeza jurídica a los actuales dueños de los derechos de aprovechamiento de agua.

Y es que tal como detalló el ministro Walker, “el principal usuario del agua es la agricultura ya que usamos más del 75 % y lo que hacemos es transformarla en alimentos por eso necesitamos una reforma que haga frente a los efectos de cambio climático”.

“La reforma en su estado actual contiene elementos que crean incertidumbre respecto a la certeza que se debe tener, en consecuencia, lo que vamos a preparar es una indicación para perfeccionar esos aspectos de la reforma. Esto es un perfeccionamiento para que los derechos de agua queden asegurados”, agregó el Ministro Fontaine.

Para elaborar esta indicación, ambos Ministerios confeccionarán una mesa de trabajo entre los equipos técnicos para definir los aspectos de correspondiente a la modificación y posteriormente buscar una estrategia para socializarla entre los sectores involucrados.

0 lecturas