Alcalde Ramón Bahamonde se reunió con alcalde de Pucón para analizar la contaminación de los lagos Llanquihue y Villarrica

Durante la cita también estuvo presente el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villarrica, Francisco Quesada

En la reunión se analizó la posibilidad de conformar una asociación o corporación de municipios lacustres en defensa de los cuerpos de agua

Hoy llegó hasta la Municipalidad de Puerto  Varas, el Alcalde de Pucón, Carlos Barra, y el Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villarrica, Francisco Quesada, para sostener una reunión con el Dr. Ramón Bahamonde, esto en el contexto de la contaminación a la que se han visto expuestos los lagos: Villarrica y Llanquihue.

En ese sentido, cabe señalar que tanto Puerto Varas, Pucón y Villarrica, son los principales destinos turísticos de la zona sur del país, y que en el caso del Lago Villarrica fue declarado como saturado por la ex presidenta Michelle Bachelet, ya que la norma de calidad secundaria se encuentra sobrepasada en los parámetros de nitrógeno, fósforo, clorofila y transparencia.

Por su parte, el municipio de Puerto Varas durante esta semana acudió hasta el Tribunal Ambiental de Valdivia por la demanda interpuesta contra la Sanitaria ESSAL, ante las eventuales responsabilidades de la empresa sanitaria en la contaminación del Lago Llanquihue, principalmente por la activación de los aliviaderos de tormenta incluso en días en que no ha habido episodios de intensas lluvias, por lo cual, se analiza por parte del municipio puertovarino, la posibilidad de llegar a una conciliación dentro de 30 días, esto a partir de la propuesta que debe realizar la empresa. De lo contrario, el 24 de abril se retomará la audiencia en la parte de presentación de pruebas y alegatos. No obstante, de acuerdo a lo manifestado por la encargada de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales, actualmente el lago Llanquihue solo presenta problemáticas en el parámetro de transparencia – a diferencia del Villarrica declarado saturado – y donde el informe de la Armada, Seremi de Medio Ambiente y Dirección General de Aguas (DGA), revela que la norma secundaria está sobrepasada en un 19%, según monitoreo del año 2016 ya que el correspondiente al 2017 aún no es publicado.

Respecto de la reunión sostenida con los representantes de Pucón y Villarrica, el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “como se ha expresado nosotros vamos a tener que unirnos y planificar una estrategia para sumar a las municipalidades que están hoy día comprometidas en contra de la contaminación y exigir al Estado lo que realmente debe brindarnos y con ello dar solución a nuestra gente. Nosotros mostramos reservas únicas en el mundo y tratamos de hacerlo con la máxima transparencia y limpieza, pero con la invasión que recibimos de decisiones que no son las correctas a nuestro entender porque no se construyen planes maestros; porque se usa el artículo 55; porque el SAG autoriza autorización predial exacerbada; no hay cuidado de las napas subterráneas; se permite la construcción de acuerdo a proyectos inmobiliarios regidos por el MINVU que a la vez, es del cual depende de los departamentos de obras, donde las municipalidades y los concejos municipales tienen tutelaje sobre ellos. Si hoy declaran saturado Pucón el día de mañana el ironman no se podría hacer. De una u otra forma están castrando el desarrollo del sur de Chile y eso no lo podemos permitir”.  

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, agradeció la invitación cursada por el jefe comunal puertovarino como también destacó el hecho de que la casa edilicia de Puerto Varas haya denunciado en el Tribunal Ambiental a la empresa sanitaria. En ese sentido, el alcalde Carlos Barra sostuvo “me parece de la mayor importancia esta reunión para comenzar a dar un pie inicial de las gestiones que vamos a hacer ante el Estado para solucionar este problema de la contaminación de nuestros lagos. Yo creo que la demanda que realizó Puerto Varas está bien. A pesar que nosotros en Pucón hemos estado permanentemente fiscalizando el funcionamiento de nuestra planta de aguas servidas. Tenemos una planta verdaderamente moderna y que cumple con las exigencias pero también hay que fiscalizarla permanentemente. Ahora vamos a trabajar intensamente a lo mejor va a desembocar en una Fundación o Corporación de defensas de nuestros lagos y esto va a invitar a otras comunas, por ejemplo, Panguipulli y Futrono”.  

Finalmente, el director de medio ambiente del municipio de Villarrica, Francisco Quesada explicó el contexto en el que se encentra el lago del mismo nombre, como también se refirió a la reunión realizada junto al Alcalde Ramón Bahamonde y Carlos Barra. Al respecto, Francisco Quesada indicó “primero que todo nos parece un gesto muy solidario invitarnos acá para entregarnos su experiencia en el trabajo de convivir con un lago en un proceso de contaminación y de las exigencias para remediar esta situación, Es una experiencia que las comunas de Pucón y Villarrica, empezamos a vivir en este momento ahora que estamos en conocimiento que tenemos un lago en proceso de saturación de los parámetros., estar acá y conocer la experiencia y el desarrollo, cuáles han sido las áreas temáticas que ha bordado esta comuna para nosotros es muy importante. Esto demuestra que hay un compromiso de los alcaldes de las comunas para recoger las demandas de la comunidad y hacerse cargo desde sus unidades técnicas. El problema del lago Llanquihue se debe a fenómenos de descarga de los aliviaderos de tormenta, que no es la situación que vive la cuenca del lago Villarrica. Nosotros estamos en un proceso de saturación por nitrógeno, fosforo, clorofila y transparencia, parámetros que están sobre la norma. En este momento se tiene que profundizar los estudios para determinar cuáles son los agentes que están causando este problema al lago para que el plan de descontaminación sea mucho más efectivo”.

0 lecturas