650 corredores participaron del Trail UACh 2018

A las 14:30 horas de este lunes 26 de marzo se dio la partida a la Séptima Corrida de Bienvenida Nuevos Estudiantes UACh, que este año recorrió los cerros y senderos del Arboretum y Fundo Teja Norte.

Como cada año el Centro de Deportes y Recreación (CEDERE) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) realizaron este lunes la tradicional “Corrida Bienvenida UACh”, que este año pasó del asfalto a enfrentar poco más de 7 kilómetros por el bosque y entorno natural del Fundo Teja Norte y Arboretum UACh, en el Campus Isla Teja, Valdivia.

Esta es la primera versión del Trail UACh, que reunió a más de 650 corredores y que se enmarca en una de las actividades de bienvenida para los nuevos estudiantes.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Relaciones Públicas, Dirección de Servicios y la autorización en el uso de los espacios por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y la Facultad de Ciencias Veterinarias.

La previa a la partida

La inscripción abierta a todos los estudiantes y funcionarios de la UACh comenzó a eso de las 13:00 horas en el frontis del Jardín Botánico, donde se entregaron los números y poleras oficiales de la corrida.

La “zumba” fue la encarga de animar a los entusiastas corredores, que relucían con sus poleras verde flúor. Las sonrisas y los abrazos de buenos deseos para la carrera daban paso para las últimas fotos y  luego comenzar a disponerse en el punto de partida, generando un ambiente lleno de alegría y mucho color.

Tras las instrucciones sobre el recorrido, a cargo de la Prof. Andrea Bilbao, se dio paso a la cuenta regresiva y con ello a la largada oficial.

El recorrido

Con un día despejado y un sol radiante, los corredores pudieron disfrutar de un hermoso circuito que los llevó a conectarse de manera directa con la Selva Valdiviana. Los primeros metros fueron rumbo al Hospital Veterinario, un camino de ripio que llega hasta el sector del Quincho Teja Norte, donde una subida de 400 metros fue el primer desafío.

Tras llegar a la cima, un grato sendero los transportó a los corredores hasta el mirador del fundo, con una vista privilegiada a un sector de los humedales de la ciudad, lugar donde se dispuso un puesto de hidratación. Al regreso los corredores disfrutaron de un recorrido por una pradera, rodeada de castaños que los llevó al inicio del sector Arboretum.

Luego de dos kilómetros de bajada por la Selva Valdiviana, los participantes retomaron el camino de ripio para posteriormente enfrentar los últimos metros hasta llegar al frontis del Jardín Botánico donde se encontraba la línea de meta.Premiación y comentarios

El director del Centro de Deportes y Recreación de la UACh, Prof. Álvaro Leiva, indicó que “a partir de este año se ha realizado por primera vez un trail, que tiene como relevancia la interacción con el medio natural y qué mejor que aprovechar nuestras instalaciones para esta bienvenida, que ha resultado todo un éxito”. 

Por su parte, el director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz–Tagle, destacó “la convocatoria que hubo, la alegría con la que participaron los estudiantes, fue algo ideal porque además aprovecharon de conocer y aprovecho de agradecer a los participantes por las ganas con las que compitieron y a la organización, ya que todo salió de buena forma”.

Mientras que la directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Prof. Angélica Aguilar, manifestó: “Quiero destacar el recorrido, ya que pudieron conocer el Jardín Botánico, el Arboretum y parte del Fundo Teja Norte y otras instalaciones en un ambiente deportivo. También quiero reconocer la participación de los estudiantes extranjeros, que lo hicieron con muchas ganas”.

Ganadores categoría estudiantes de primer año UACh

Damas:

 1er lugar: Mariela Acuña de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.

2do lugar: Catalina Püschel de Química y Farmacia.

3er Lugar: Gipsy Aguilar Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación.

Varones: 

1er lugar: Ricardo Rojas de Ingeniería en Construcción

2do lugar: Ignacio Ponsda, estudiante de intercambio en las carreras de Ing. En Recursos Naturales y Geografía.

3er lugar: Jorge Vera Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación.

Funcionarios: 

Damas

1er lugar: Marcela Seguel. (Instituto de Conservación y Bíodiversidad)
2do lugar: Claire Evaus (Facultad de Ciencias de la Ingeniería)
3er lugar: Ivon Peña  ( Dirección de Tecnología de la Información)
Varones
1er lugar: Camilo Aguilera. (Profesor Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación y Kinesiólogo del Centro de Deportes y Recreación)
2do lugar: Eduardo Maureira (Contabilidad)
3er lugar: Alexandre Corgne (Facultad de Ciencias)
Maximiliano Valenzuela V.- Periodista Relaciones Públicas UACh/ Yonatan Jara A. – Periodista Centro de Deportes y Recreación UACh
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

0 lecturas