Funcionarios municipales de Valdivia se capacitan en temas de inclusión laboral

​Más de 50 personas pertenecientes al municipio de Valdivia trabajaron hace algunos días en un taller de “Concientización sobre discapacidad”, instancia donde pudieron interiorizarse en temas legales de la materia además de realizar algunas actividades prácticas relacionada con la accesibilidad universal. 
 
La jornada comenzó con la presentación de un experimento social el cual buscó que los presentes pudieran entender de inmediato los tipos de discapacidad presentes, para seguir con la exposición de María Teresa Heiss del Senadis quien presentó los diferentes ámbitos de acción referente a la Ley de Inclusión Laboral y la Ley de Igualdad de oportunidades. 
 
Para el alcalde Omar Sabat este tipo de iniciativas “son fundamentales para avanzar en temas de inclusión en la comuna, donde hemos trabajado a pasos agigantados con acciones para mejorar la calidad de nuestros vecinos. Hemos incorporado a nuestras nuevas plazas el acceso universal, creamos baños públicos que integran espacios para personas con discapacidad y estamos ejecutando obras destinadas a rebajar las aceras en Valdivia para un mejor desplazamiento”.
 
“Entendemos que quedan muchas cosas por hacer pero estamos generando constantemente proyectos que van en la línea de la inclusión. En el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) que lleva nuestro municipio contamos con los profesional y sabemos que la asociación con organizaciones de salud y sociales son claves en este desafío”, agregó Sabat. 
Recordemos que la estrategia busca fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal.
 
Durante la jornada se llevó a cabo el “Taller de Atención Inclusiva”, el que incluyó el apoyo relacionado con el uso de lenguaje correcto y buen trato. Posterior a ello voluntarios de Teletón Los Ríos fueron los encargados de realizar actividades prácticas denominadas “Ponte en Mi Lugar”. 
Para Javier Olivares, kinesiólogo coordinador del proyecto en el municipio “la jornada de concientización es fundamental para el trabajo diario que realizan, partiendo bajo la idea que conozcan el proyecto y lo que estamos haciendo. Realizamos una parte teórica y una parte práctica vivencial donde esperamos se lleven una reflexión al hogar”. 

1 lecturas