Coyhaique: presentan innovador sistema de medición de contaminación atmosférica

El proyecto es financiado a través el programa Prototipos de Innovación Social de Corfo, apoyado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Aysén.

A objeto de enfrentar el problema de la contaminación atmosférica en nuestra ciudad y contribuir al trabajo que se está desarrollando a través del Plan de Descontaminación Aysén, se lanzó el proyecto “¿Qué Respiras?”, iniciativa que forma parte del programa Prototipos de Innovación Social de Corfo, presentada por Química y Tecnología MAIT Limitada, que busca a través de la educación ambiental y la medición de agentes contaminantes de los propios hogares, generar datos y conocimiento que permitan fomentar la prevención frente a la contaminación atmosférica de la ciudad de Coyhaique.

Este prototipo busca realizar mediciones a intra y extra-domiciliario de partículas MP10 MP2.5 y CO2 mediante el despliegue de dispositivos remotos que estarán ubicados al interior de 40 hogares de Coyhaique. “Para ello, se contempla la instalación de un kit tecnológico que contiene una red de sensores y un semáforo led que cambia de color de acuerdo a la calidad del aire al interior del hogar, permitiendo que desde un niño a un adulto mayor pueda distinguir de forma clara la calidad del aire respirado”, explicó Andrea Machuca, directora de la iniciativa.

Al mismo tiempo, una unidad exterior del dispositivo permitirá recoger datos y ponerlos a disposición de la ciudadanía, transformando esa información en “mapas interactivos de contaminación ambiental”, identificando a aquellas zonas con mayores niveles de saturación y visualizar la evolución de los niveles de contaminación que presentan a lo largo un periodo de tiempo.

Junto a esto, el proyecto contempla trabajar directamente con grupos familiares que utilizan la leña como medio de calefacción y también para cocinar, a fin de compartir experiencias y comparar resultados en jornadas de reflexión desarrolladas en comunidad, para comprender la participación que se tiene en la problemática y reconocer el aporte de cada persona en mejorar la calidad del aire de nuestra comuna. “La recolección mediante muestras de aire genera una gran cantidad de información que luego de ser procesada y analizada será expuesta en reuniones con los beneficiarios directos del proyecto, permitiéndoles entender si ciertas situaciones cotidianas tienen impactos en la calidad del aire respirado y cómo entre todos proponer acciones para acceder a espacios cotidianos de aire más limpio. Lo que queremos es a partir del trabajo comunitario y de la asesoría de profesionales, identificar patrones de conducta y hábitos que permitan mejorar los índices de contaminación al interior de los hogares”, indicó Machuca.

En palabras de su directora, el proyecto busca ser precursor como “agente de cambio” desde los propios hogares, trabajando a diario con quienes componen el núcleo familiar (niños, jóvenes adultos y tercera edad), entregando información de una forma sencilla y de fácil comprensión, permitiéndoles conocer de forma actualizada cuál es la calidad del aire que se respira en el interior de su hogar. “Los habitantes reconocen el problema de contaminación ambiental en la ciudad de Coyhaique, y si bien existe conocimiento sobre lo perjudicial que es para el medio ambiente y la salud de las personas, no se ha logrado plasmar en la comunidad el grado de participación y responsabilidad para modificar sus conductas y hábitos, a fin de contribuir a la descontaminación atmosférica. Creemos que si las personas pudieran identificar que ciertas conductas que ellos practican están directamente relacionadas con la calidad del aire que se encuentra al interior y exterior de sus hogares, esta información podría impactar sobre sus hábitos de cuidado con el medio ambiente, impulsando con la ayuda de la comunidad un proceso paulatino de cambio cultural e incentivar mejoras desde el núcleo de generación de la contaminación”, concluyó.

0 lecturas