En tanto, el concejal Pedro Muñoz lamentó que a más de un año de las denuncias efectuadas ante la Superintendencia de Medio Ambiente y Fiscalía Regional, aún no existan resultados.
Como una situación “realmente impresentable” calificó el senador Alfonso De Urresti la destrucción de los humedales en Valdivia, y anunció que “hemos solicitado que el Superintendente de Medio Ambiente Christian Franz acuda a la comisión a dar explicaciones sobre estos hechos”.
Lo anterior, explicó De Urresti, se enmarca dentro de la denuncia “que efectuamos hace más de un año ante la Superintendencia y ante la Fiscalía Regional. Respaldamos la presentación efectuada por el concejal Pedro Muñoz y representantes ciudadanos por el evidente deterioro e intervención de los humedales del sector Llancahue y Angachilla y aún, a esta fecha, todavía no hay resultados”, sostuvo.
Esto, a juicio de De Urresti, “es muy grave y no podemos permitir que se siga a vista y paciencia de todos con la destrucción de nuestros humedales. Aquí hay una tardanza y una falta de preocupación de las autoridades locales, que reaccionarán cuando ya esté todo destruido y construido”, lamentó el senador.
A su vez, el concejal Pedro Muñoz puntualizó que “hace más de un año junto al senador De Urresti hicimos evidente lo que estaba ocurriendo debido a un llamado que nos hicieron los vecinos del sector y efectuamos las denuncias ante la superintendencia y Fiscalía; y no puede ser que no tengamos ningún resultado de lo sucedido, ni a través de informes técnicos o a través de alguna diligencia concreta de investigaciones”, dijo el edil, quien fue citado por la PDI a declarar “hace más de seis meses, sin que hasta el momento tenga alguna respuesta”, aseguró.
El senador también enfatizó que “en diversas ocasiones hemos denunciado estos hechos, y nadie reacciona. Aquí existe el principio preventivo que por algún factor que desconocemos, no se aplica y existe incapacidad de los organismos de actuar en coordinación y frenar este daño ambiental”, dijo.
Asimismo, el legislador informó que solicitará que en la Comisión del Medio Ambiente – la cual integra- se priorice la tramitación del proyecto que presentó y que busca la protección de los humedales. Además, esta misma petición se la efectuará a la Ministra del ramo, Marcela Cubillos.
Junto a estas denuncias, el senador De Urresti también ha acudido a diversos organismos públicos para proteger el humedal urbano del sector Krahmer, y de isla Teja, entre otros.
0 lecturas