Intendenta Geoconda Navarrete lideró mesa de diálogo y trabajo con alcaldes de la zona norte de Aysén y sur de Los Lagos

En la oportunidad la intendenta de Aysén valoró el trabajo y la disposición de los alcaldes de Palena, Futaleufú, Cisnes, Lago Verde y Chaitén por buscar una mejor integración entre sus municipios.

Por casi tres horas estuvieron reunidos el pasado sábado 24 de marzo – en el sector Villa Santa Lucía de Chaitén – la intendenta de la región de Aysén, Geoconda Navarrete, junto a los ediles de las comunas de Chaitén, Cisnes, Futaleufú y Palena; con la finalidad de buscar mejores alianzas de trabajo a futuro y anticiparse a escenarios de crisis.

En tal sentido, la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, junto con valorar la cita de trabajo, destacó que la idea fue “justamente venir y reunirme con los alcaldes que han estado afectados a raíz del aluvión de Villa Santa Lucía; porque esto es algo que no solo afecta a los pobladores y vecinos de la X región, sino que también nos afecta a nosotros como región de Aysén”.

La representante del Presidente Sebastián Piñera en la región además agradeció el trabajo de los alcaldes de Palena; Futalelfú, Cisnes, Lago Verde y de Chaitén “por buscar alianzas que permitan mejorar las condiciones que hoy tienen sus pobladores, buscar alternativas reales a una conectividad más expedita, que no tan solo sea el poder transitar sino que también permita abrir polos productivos que lleguen a mejorar las condiciones de vida de nuestra población y que no sea en situaciones de atacar momentos de urgencias o de emergencia” agregando que eso lo que justamente es “lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido, trabajar por nuestra gente, en cualquiera sea el rincón del país en que estemos”.

Alcaldes

La edil de Chaitén por su parte, Clara Lazcano, calificó la reunión como “muy importante” y destacó la visita de la intendenta Geoconda Navarrete: “Es una reunión muy importante, es la primera vez que tenemos a un intendente de la XI región dentro de la comuna y dentro del territorio”, señaló.

Acto seguido, la alcaldesa resaltó la unión de todos los ediles y ambos intendentes – de la X y XI regiones – para trabajar en una agenda conjunta y así “levantar una mesa en que podamos trabajar – con las herramientas adecuadas – para el desarrollo de nuestra comunas”.

Su par de Palena en tanto, Ricardo Soto, también se sumó a los buenos deseos de las demás autoridades y apuntó a que los desafíos debería ir por “tener una conectividad distinta a la que tenemos hoy día, que es la Ruta 7, debemos aprovechar el mar, mejorar los puertos caminos o hacer una conectividad por la cordillera”.

Fernando Grandón en tanto, alcalde de la comuna de Futaleufú, indicó que “aquí tenemos una necesidad de trabajar en conjunto, por un territorio común, pero tenemos necesidades y un problema de desarrollo y de apoyo especial. Se agradece que las autoridades regionales nos escuchen en una primera instancia y se apoyen en nuestras iniciativas”.

El gestor de la reunión en tanto, Francisco Roncagliolo, alcalde de la comuna de Cisnes, junto con avalar los dicho por la intendenta y sus pares, valoró la presencia de ambos intendentes ya que “lo que buscamos como municipalidad es que se generen estas coordinaciones necesarias, que nos permitan actuar y tener las repuestas necesarias para llegar con una mejor ayuda a nuestros vecinos”, apuntó.

Vecinos

Luego de la cita con los alcaldes, la intendenta Geoconda Navarrete se trasladó hasta una sede social para juntarse y escuchar a los vecinos de la zona sur de la región de Los Lagos.

Allí, los dueños de casa le expresaron su gratitud por el gesto de la máxima autoridad de Aysén por ir a conversar temas que para ellos son de absoluta relevancia.

“En nombre de los vecinos, de los que vivimos acá, es emocionante tenerlos”, dijo una de las dirigentes presentes. Acto seguido, una segunda vecina le indicó a la intendenta de Aysén que “el compromiso de la autoridad se notó, esto no es político, es cosa de ver que aquí si hay compromiso”, concluyó.

0 lecturas