Presidenta de CCIV, Bárbara Henry Da Bove, destacó en seminario IPOM que la inversión es vital para el desarrollo regional

Diversos son los factores que influyen en el crecimiento económico, proyectos de inversión y generación de empleos. En este contexto, la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el Banco Central de Chile realizaron en Valdivia el seminario “Las variables que marcarán el 2018, IPOM marzo”.

Este importante evento contó con la masiva participación del mundo académico, empresarial y gremial de la Región de Los Ríos, así como también de relevantes expositores, entre ellos, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte y el consejero del Banco Central de Chile, Pablo García.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Bárbara Henry, destacó que “hacemos un balance muy positivo de esta jornada porque tuvimos una excelente convocatoria”. Ademas, relevó la importancia de lo expuesto por el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín.

“Efectivamente, tenemos un viento de cola muy auspicioso para la economía, ya que tenemos un nuevo Gobierno, un buen precio del cobre y Estados Unidos está creciendo; pero necesitamos que este viento sea un motor que nos impulse a trabajar más y con mejores condiciones, considerando la sustentabilidad” señaló Bárbara Henry.

En cuanto a los desafíos para la Región de Los Ríos, la presidenta de la Asociacion Gremial sostuvo que “es importante traer más inversión y lograr acuerdos, así como lograr no tener tantas trabas ambientales, porque muchos proyectos se han ido de Valdivia por este aspecto. Hay que poner todos los temas sobre la mesa y conversarlos, porque creo que todos los valdivianos queremos mejor calidad de vida y puestos de trabajo”.

Walter Marcos, gerente de la CCIV, destacó que “desde el punto de vista regional se dio a conocer un crecimiento en las exportaciones y esto nos hace pensar que se ve un futuro muy positivo para la región”. Asimismo, Walter Marcos añadió que “hay cosas que faltan por hacer, y en este sentido me quedo con las palabras del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, que estas se deben realizar con responsabilidad ambiental y legal, porque nuestra región demanda exigencias mayores que otras. Es una región que tiene un potencial de crecimiento en la generación de energías limpias, pero también debe haber una disposición del aparato público para poder desarrollar proyectos de inversión”.

Presidente de Sofofa: “Hay vientos a favor en la economía chilena, pero queremos transformarlos en un motor de crecimiento”

En su intervención el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) expuso que “hay vientos a favor en la economía chilena, y lo que planteamos es cómo transformar estos vientos de cola en un motor que dé la sustentabilidad y proyección a largo plazo para obtener un mayor crecimiento. Para esto hay que realizar reformas que son complejas como la modernización del Estado y del Código Tributario, por ejemplo, la flexibilidad y estabilidad laboral y la posibilidad de que las personas trabajen a distancia”.

Bernardo Larraín destacó también el potencial que tiene la Región de Los Ríos para generar proyectos de inversión que generen energías renovables.

“Esta región tiene la oportunidad de ser una referencia en que es perfectamente sinérgico emprender proyectos de inversión y aprovechar estos emprendimientos para generar instituciones que conserven mejor el medio ambiente,” dijo el presidente de la Sofofa.

Por otra parte, Bernardo Larraín manifestó que “la Región de Los Ríos tiene un potencial energético relevante, que se traduce en proyectos eólicos e hidroeléctricos que no se han podido desarrollar hace mucho tiempo y que le permitirán a Chile tener energías renovables que no emiten gases de efecto invernadero”.

El intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, se manifestó “muy conforme con la invitación a este seminario por parte de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, donde tuvimos la destacada participación del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, y la del consejero del Banco Central, Pablo García, quien nos ilustró el Informe de Política Monetaria Marzo 2018” destacando el compromiso  que tiene el Gobierno del presidente Sebastián Piñera con el desarrollo y la estabilidad económica y productiva de nuestro país.

Consejero del Banco Central: “Como mandato debemos mantener la inflación en torno al 3%”.

En su intervención el consejero del Banco Central, Pablo García, puntualizó que la inflación es fluctuante, “pero lo importante del mandato del Banco Central es que esta se mantenga en promedio en torno al 3%”.

“Es muy importante para el Banco Central lo que viene para adelante, y en esto podemos observar que hay una recuperación económica.  La economía está tomando, de mediados del año pasado, un ritmo de expansión que es bastante más fuerte de lo que veíamos antes” indicó Pablo García.

Finalizando el evento, los asistentes pudieron dialogar con los conferencistas en relación a diversas interrogantes que surgieron durante el desarrollo del seminario, mediante ronda de preguntas moderada por el Gerente de CCIV, Walter Marcos.

0 lecturas