Senador De Urresti: “Los cargos de la SMA reflejan los graves incumplimientos de ESSAL”

En julio del año pasado se hizo la denuncia por contaminación en el lago Panguipulli ante la SMA y posteriormente, en el Tribunal Ambiental

Parlamentario criticó actitud de la sanitaria por contaminar el lago Panguipulli.

En julio del año pasado se hizo la denuncia por contaminación en el lago Panguipulli ante la SMA y posteriormente, en el Tribunal Ambiental

“Los cargos formulados por la Superintendencia de Medio Ambiente reflejan los graves incumplimientos de Essal y su responsabilidad en la contaminación del lago Panguipulli”. Así lo enfatizó el senador Alfonso De Urresti tras conocer el proceso sancionatorio iniciado contra la sanitaria.

El parlamentario recordó que en julio del año pasado acompañó al alcalde Rodrigo Valdivia y concejales, a presentar las denuncias ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). “Hoy ocho meses después, las fiscalizaciones e investigaciones han reflejado estas irregularidades  y esperamos que existan drásticas sanciones por los incumplimientos constatados”, sostuvo De Urresti.

Igualmente, manifestó que “esta situación es grave y preocupa la conducta de Essal tanto en el lago Panguipulli, como también en el lago Llanquihue donde igual existen denuncias por eventuales incumplimientos”.

Por ello, dijo el parlamentario, es “muy importante que la sanitaria realice todas las inversiones necesarias para contar con sistemas de tratamiento de calidad y se proteja nuestro patrimonio ambiental”, enfatizó.

A través de la Resolución Exenta  N° 1/ D-020-2018, la SMA se resuelve formular cargos por los siguientes incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental:

– Los monitoreos del cuerpo receptor, Estero Anueraque, se realizan en puntos diversos a lo establecido en la evaluación ambiental de la RCA N°66/1997, tal como se indica en los considerandos 13 y 14 de la presente resolución.

– Descarga habitual y de larga duración de aguas servidas al Lago Panguipulli e implementación de nuevas unidades operativas (de pretratamiento, un segundo reactor de lodos activados y un bypass mediante el cual se descargan aguas servidas sin tratamiento al Estero Anueraque), lo que implica una modificación de consideración respecto al proyecto calificado favorablemente mediante la RCA N°66/1997.

0 lecturas