Gobierno detecta falencias en funcionamiento de hospital y traslado marítimo en la provincia de General Carrera

Según explicó la seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, “al recibir el traspaso de la administración pública, se realizaron análisis de las prestaciones a cargo del Estado, lográndose detectar graves falencias en el funcionamiento del Hospital de Chile Chico y la barcaza Tehuelche, los que hoy están siendo subsanados por esta administración”.

Luego que el 11 de marzo se generara el traspaso oficial de la administración pública, las autoridades designadas por el presidente de la República, Sebastián Piñera en la región y mandatados por la intendente Geoconda Navarrete, comenzaron a realizar un exhaustivo examen del funcionamiento de algunos de los servicios que presta el Estado a los vecinos del territorio.

En este contexto es que se constataron serias falencias administrativas en el  Hospital de Chile Chico, a lo que se agregan problemas de carácter técnico en el funcionamiento de la barcaza Tehuelche, que realiza el tramo entre Puerto Ibáñez y la Ciudad del Sol.

Ante estos hechos, la seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, señaló que, “a raíz de estos hechos estamos desarrollando una serie de acciones que buscan primeramente superar las falencias, para posteriormente poder establecer responsabilidades y, en caso de ser necesario, levantar las investigaciones administrativas que corresponda, porque recordemos que todos los funcionarios públicos tienen responsabilidades administrativas hasta seis meses tras dejar sus cargos”.

Asimismo agregó que “al recibir el traspaso de la administración pública, se realizaron análisis de las prestaciones a cargo del Estado, lográndose detectar graves falencias en el funcionamiento del Hospital de Chile Chico y la barcaza Tehuelche, los que hoy están siendo subsanados por esta administración”.

Hospital

En el caso del Hospital de Chile Chico, la vocera de Gobierno en la región explicó que a raíz de las problemáticas financieras que estarían afectando al recinto, se dispuso el envío de un equipo multidisciplinario del Servicio de Salud Aysén, quienes deberán “realizar una evaluación y ver si las negligencias en los procesos del área de finanzas y abastecimiento son reales y lo más importante, ver cómo les podemos dar solución”, precisó.

En cuanto a los avances que ha tenido el proceso investigativo desarrollado, detalló la vocera que, las falencias económicas detectadas tendrían su origen desde el año 2015, prolongándose hasta la fecha, por lo que el Servicio de Salud ha determinado tomar la administración financiera del recinto hospitalario, “lo que permite que hoy el hospital funcione de manera absolutamente normal y que además esté garantizada la atención de pacientes”, sentenció Fontecha.

Barcaza

En cuanto a la situación de la barcaza Tehuelche, la vocera explicó que gracias a denuncias realizadas por los usuarios se pudo alertar a las autoridades.

En tal sentido, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, explicó que tomó conocimiento de las denuncias el pasado martes 27 de marzo, misma fecha en que desde el Ministerio de la cartera y en coordinación con la Gobernación de General Carrera, se solicitó la presencia de un departamento de La Armada especializado en fiscalización, quienes remitirán un informe que permitirá solicitar a la empresa subsanar las falencias detectadas, lo que a juicio de la seremi de Gobierno “nos permitirá entregar tranquilidad a los usuarios de este servicio, quienes se acercaron a nuestras autoridades de gobierno con una justa preocupación”.

Sobre este tema, el seremi de Transportes, indicó que por instrucción de la intendente Geoconda Navarrete, “le hemos hecho saber a La Armada el problema que fue denunciado. Por lo mismo, necesitamos saber en el tiempo más breve posible cuál es la realidad de la nave y en caso de no estar en las condiciones exigidas por contrato, podremos tomar las acciones pertinentes”.

Desde la cartera de Transportes agregaron que adicionalmente al trabajo de La Armada, fiscalizadores especializados de la región y Santiago, dependientes del Ministerio, también realizarán los análisis correspondientes para dar mayor tranquilidad a la población que de manera constante utiliza este servicio de subsidiado.

0 lecturas