Autoridades de Gobierno en Los Ríos conocieron avance de proyecto de educación sobre buen uso de la Leña y contaminación atmosférica 

La seremi de Gobierno, Ann Hunter, destacó el proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

 

Dialogar sobre el progreso de un proyecto que busca educar a vecinos del sur del país acerca de la contaminación atmosférica, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron los seremis de Gobierno  Ann Hunter y Energía, Felipe Porflit, con los integrantes del Consejo de Certificación de Leña de Los Ríos (Cocel), Javier Rodríguez y Pamela Moreno.

 

Se trata del proyecto “Juntas de Vecinos se empoderan en el proceso de descontaminación atmosférica en el sur de Chile”, el cual es ejecutado por la Corporación de Certificación de Leña, gracias a la adjudicación de 10 millones de pesos, de la línea de iniciativas nacionales, del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

 

La propuesta implica la realización de talleres y charlas educativas en 13 juntas de vecinos, de tres diferentes regiones (La Araucanía, Los Ríos y Aysén), con el objetivo de empoderar a la ciudadanía respecto de los procesos de descontaminación. Dichas presentaciones están destinadas tanto a dirigentes sociales, como a vecinos en general.

 

Al respecto, la seremi Ann Hunter valoró la iniciativa por tratarse de un proyecto que incentiva la participación y la educación de los vecinos. “Como Gobierno, tenemos una preocupación especial  con nuestro medio ambiente. Nuestro Presidente Sebastián Piñera ha dicho que el objetivo es transformar a Chile en un país desarrollado, pero esto debemos hacerlo  respetando nuestro entorno y aplicando medidas sustentables. Por eso, nuestro compromiso es apoyar iniciativas que vayan en esa línea y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias chilenas”, indicó.

 

Agregó que es fundamental la integración de los dirigentes y juntas de vecinos. “El diálogo y la participación ciudadana estará en el centro de nuestro quehacer para lograr construir mejores iniciativas y políticas públicas para nuestros país”, señaló.

 

En tanto, el seremi Porflit sostuvo que “como ministerio de Energía, reconocemos a la leña como un recurso estratégico y complementario a otras fuentes de energías renovables. Así es como avanzaremos hacia un proceso de cambio en los modelos de producción, comercialización y utilización de la energía hacia sistemas de calefacción más equitativos, mejor distribuidos geográficamente, con buen uso y menos contaminantes. Por lo tanto, este tipo de proyectos va en directa relación con lo que nuestro Gobierno quiere impulsar: un uso responsable y eficiente de la leña en todos sus ámbitos”.

 

Finalmente, el director y coordinador del proyecto, Javier Rodríguez, indicó que “para nosotros como Corporación de Certificación de Leña es muy importante trabajar con los vecinos que son los principales usuarios de este combustible. Con esta iniciativa queremos concientizar y empoderar a la ciudadanía sobre el uso responsable de la leña, considerando su origen y calidad respectivamente, además de informarlas sobre las políticas públicas que hoy en día pretender regular este mercado altamente informal”.  

0 lecturas