Seremi de Educación y red de establecimientos de Educación Técnico Profesional analizaron desafíos del sector y acordaron desarrollar trabajo articulado

Uno de los objetivos es vincular la Educación TP con el mundo productivo y la Educación Superior.

El seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola Lagos, ya comenzó a establecer lazos de trabajo con el área de la Educación Técnico Profesional, que es una de las prioridades en materia de Educación del programa del Presidente Sebastián Piñera. El objetivo es impulsar, modernizar y revalorizar la formación técnica de nuestro país, de modo que sea una alternativa atractiva, interesante y competitiva para los estudiantes.

Se trata del primer encuentro entre el representante del Mineduc y  la “Comunidad de Practica de Liceos Técnicos Profesionales de la Región de Los Ríos”, actividad que se desarrolló en dependencias del Instituto de Administración y Turismo (Insat) de Valdivia y contó con la participación del presidente de la organización y director del Insat, don Sergio Sandoval, el director del Liceo Agrícola Radio 24 de Paillaco, don Marcelo Reyes, y el director del Liceo Honorio Ojeda de La Unión, don Fredy Vera. Los directivos explicaron a la autoridad que esta red, conformada por establecimientos municipales y particulares subvencionados, reúne a los 33 liceos TP de la región con el objetivo de fomentar actividades de cooperación educativa, potenciar los nexos y alianzas con el sector privado y fortalecer el desarrollo del emprendimiento en el ámbito técnico profesional.

El seremi de Educación señaló que uno de los desafíos del Gobierno es posicionar la educación técnico-profesional, tanto escolar como superior, como una opción competitiva y de excelencia, añadiendo que ‘’es altamente significativo para la región contar con una Red de liceos TP ya articulados y enfocados en fortalecer y mejorar los procesos que ocurren al interior de la enseñanza técnico profesional’’.

De igual forma, la autoridad añadió que “el desarrollo que logre a futuro nuestra región y el país tiene estrecha relación con la educación técnico profesional. Tenemos la evidencia de países que decidieron invertir y potenciar esta área y lograron desarrollar capital humano capaz de utilizar sus conocimientos para resolver problemas de la vida real, logrando con ello el desarrollo de la industria creativa y la innovación. Por este motivo es fundamental articular la educación TP con el mundo productivo y la educación superior. Con ese fin avanzaremos en dotar de mayor flexibilidad al proceso formativo técnico profesional, en generar un diseño curricular que contemple el acompañamiento a los estudiantes y la generación de una oferta atractiva y adaptable a los requerimientos y realidades de los distintos alumnos, especialmente aquellos con necesidades educativas especiales”.

Por su parte, Sergio Sandoval manifestó que la educación técnica representa el 44% de la matrícula de educación media y que es elegida en su mayoría por las familias de mayor vulnerabilidad, razón por la cual es fundamental modernizar y dar un mirada pertinente e integrada a esta área educativa a fin de promover el desarrollo productivo, el aprendizaje a lo largo de la vida y también contribuir a la movilidad e inclusión social de quienes se desempeñan en esta área. “Hoy debemos destacar y celebrar, la evolución que han logrado nuestras comunidades educativas, priorizando la cooperación por sobre la competencia”.

El seremi enfatizó que se trabajará de forma articulada con los liceos y el sector privado para facilitar la trasformación de los liceos TP a la Formación Dual, articulada con la industria y la educación superior técnico profesional. Finalmente, agregó que se apoyará la adaptación e implementación de disciplinas que, o aún no se imparten, o sea necesario impartirlas con una orientación distinta.

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