MOP y Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral buscan fortalecer convenio para planificar la infraestructura regional

Así lo expresaron la seremi del MOP, Sandra Ili y el profesor de la Facultad de Ingeniería de la UACh, Galo Valdebenito. El acuerdo permite trabajar en la planificación, diseño, ejecución de las obras públicas regionales. 

Fortalecer el convenio suscrito el año 2016 entre el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, por medio del cual ambas instituciones se comprometieron a trabajar en la planificación de la infraestructura y gestión del agua en la región; se manifestaron la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili y el profesor de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Galo Valdebenito.

En este sentido, ambas autoridades ratificaron la voluntad de que tanto la Facultad de Ingeniería como el MOP, trabajen conjuntamente materias como el desarrollo sustentable y participativo de la región, bajo un compromiso de apoyo mutuo en políticas y proyectos del ámbito del diseño, planificación, financiamiento, ejecución, operación y conservación de servicios de infraestructura.

“Valorar esta reunión que hemos tenido con el doctor, Galo Valdebenito, que es profesor de la Universidad Austral, además del catedrático español, Gonzalo Ramos de la Universidad Politécnica de Barcelona, quien está de paso por Valdivia dictando algunos cursos de perfeccionamiento al que asisten incluso profesionales de ingeniería de Obras Públicas. Esto es importante en el marco del convenio MOP-UACh, para fortalecer y perfeccionar la vinculación del mundo académico como eje de trabajo de nuestro Ministerio, y en directa relación con el mandato de nuestro presidente, Sebastián Piñera y el ministro Fontaine, ya que este es un ministerio de obras concretas, que aporten valor económico social y por sobre todo innovación; y en ese sentido, lo que estamos haciendo es trabajar para enriquecer este convenio y tener una mirada regional con nuestro Intendente y parlamentarios, porque Los Ríos tiene desafíos grandes en materia de infraestructura e ingeniería”, dijo la seremi del MOP, Sandra Ili. 

A su turno, el profesor de la UACh, Galo Valdebenito dijo que, “la cartera de Obras Públicas es muy importante para la Facultad de la Ingeniería, porque abre muchos caminos e iniciativas de colaboración, que necesitamos impulsarlas con una mirada regional, porque la forma de generar proyectos es distinta a la problemática que existe en el otras partes, como Santiago o la zona norte. Por eso creemos que debemos mejorar mucho más nuestra vinculación con la administración pública, y particularmente con el MOP. La idea es acercarnos a los problemas reales de infraestructura que hay acá en la región, más allá de formar profesionales, de las capacitaciones, programas de postgrado y proyectos de investigación que se puedan hacer”. 

En el encuentro también participó el académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cataluña de España, Gonzalo Ramos”. Es muy interesante la relación sector público-universidad y universidad-privados, para generar un aporte del sector académico al desarrollo del país, y en este caso con la Universidad Austral al desarrollo de la región. Lo bueno es que una universidad no puede encerrarse en su conocimiento, porque tiene que transferir ese conocimiento y a su vez la sociedad tiene que interactuar con el mundo académico universitario explicando qué es lo que necesita. Acá en Valdivia falta mejorar la conectividad por la disposición de la ciudad, es evidente que faltan puentes.

2 lecturas