Senador De Urresti solicitó comparecencia del superintendente de Medio Ambiente para revisar fiscalización sobre humedales valdivianos

Comisión de Medio Ambiente junto a ministra del ramo acordaron dar prioridad a proyecto que protege los humedales urbanos.

El relleno de los humedales urbanos fue tratado en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Ante las reiteradas denuncias sobre relleno de humedales en Valdivia y el impacto irreparable en el patrimonio ambiental, el senador Alfonso De Urresti solicitó a  la Comisión de Medio Ambiente del Senado la comparecencia del superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz. Además, pidió a la ministra del ramo, Marcela Cubillos, apoyar la priorización de la tramitación del proyecto de ley que protege los humedales urbanos.

 “Hemos solicitado en la sesión, a la cual asistió la ministra (Cubillos), que exista una rigurosa fiscalización , y además, que se pueda avanzar dentro de esta legislatura con el  proyecto que presentamos y que busca incorporar en nuestra legislación la protección de los humedales urbanos”, sostuvo De Urresti.

Igualmente, el parlamentario comentó que en el primer encuentro entre los senadores que forman parte de la comisión y la ministra  y subsecretario de Medio Ambiente, “hemos tenido el amplio consenso de trabajar para continuar con dos proyectos relevantes como la creación del servicio de biodiversidad y áreas protegidas, y la ley que crea el servicio forestal. Junto a ello, las iniciativas de protección  a los humedales y la tipificación del delito ambiental dentro del Código Penal”.

CITACIÓN

Respecto a la comparecencia del superintendente de Medio Ambiente, el senador De Urresti manifestó que el objetivo es que “pueda explicar los estados de avance en la fiscalización del relleno de humedales en la ciudad de Valdivia. Una denuncia que presentamos hace más de un año y que esperamos tenga ya resultados”.

Cabe destacar que el pasado 29 de marzo, el parlamentario presentó una carta a la presidente de la mencionada comisión destacando que “permanentemente hemos estado atentos a distintas acciones que, en la región de Los Ríos, han atentado atentan contra diversos humedales existentes en las distintas comunas del territorio. En esta lógica, esta vez quisiera solicitar a Ud., que pueda considerarse invitar al superintendente del Medio Ambiente, Cristian Franz Thorud, toda vez que en dicho servicio es donde están radicadas muchas de las investigaciones surgidas sobre este tema, tanto en la Región de Los Ríos como en otras regiones del país”, dijo.

0 lecturas