Seremi de Agricultura expuso principales desafíos del sector para la nueva Región de Ñuble en charla inaugural de Inacap

El titular de la cartera agrícola, Ruy Fernando Borquez, fue invitado como expositor principal en la charla inaugural del área Agropecuaria y Agroindustrial de Inacap sede Chillán.

“Los principales desafíos de la nueva Región de Ñuble en el ámbito agropecuario” fue el tema de la charla magistral dictada por el Seremi de Agricultura, Ruy Fernando Borquez, realizada en el auditorio principal de la casa de estudios con sede en Chillán. La actividad se concretó con una concurrencia masiva de alumnos del área Agropecuaria y Agroindustrial y con la presencia de autoridades académicas y actores ligados al mundo del agro.

En la jornada, la primera autoridad del agro regional dio cuenta de las principales temáticas y enfoques de la cartera, donde destacó que los desafíos para la provincia están enfocados en el tema hídrico, apoyo al emprendimiento, comercio y el respaldo a la pequeña mediana agricultura familiar campesina. En la instancia también destacó las fortalezas del sector indicando que la principal actividad productiva de Ñuble es la Agricultura.

La autoridad destacó la invitación realizada por la casa de estudios, “considero un honor que me hayan considerado para esta charla. Como seremi es una oportunidad muy buena poder conversar del cómo la Región de Ñuble va a enfrentar las diversas situaciones, teniendo en cuenta que la agricultura es la fuente de riquezas más importantes que tenemos. Por ello, entre los antecedentes que presentamos, hablamos de las ventajas, desventajas y metas que en general son a largo plazo. En la agricultura nunca hay respuesta en el corto plazo, por lo tanto, hay que programar las ideas para en un futuro a mediano y largo plazo obtener resultados” precisó Borquez.

Ana Gabriela Cortés, directora del área Agropecuaria de INACAP Chillán. “Para nosotros es de gran importancia la presencia del seremi en esta charla inaugural, ya que nuestros alumnos de las carreras de tecnología e ingeniería agrícola han podido conocer de primera fuente los desafíos que enfrenta el área agropecuaria de la Nueva Región de Ñuble durante los próximos cuatro años. También resultó muy importante para los docentes y profesionales del agro que nos acompañaron durante la jornada”.

Recursos hídricos

Uno de los temas destacados por la autoridad durante la jornada, tiene relación al riego y los recursos hídricos. Según indicó, de concretarse los tres grandes proyectos de embalse en la zona cordillerana (La Punilla, Zapallar y Chillán) y los cinco tranques de menor tamaño en el secano (Kaiser o Niblinto, Lonquén, Ránquil, Quilmo y Changaral), el panorama económico de Ñuble sería radicalmente distinto. “De hecho, en lo que respecta a los tres grandes embalses, ese escenario podría ser realidad en la década del 2030, aunque algunos dirigentes locales son más bien escépticos con dicho pronóstico” dijo. Además, destacó que la zona de influencia del embalse La Punilla será el incremento de la superficie de frutales y vides, que pasarán de las 3.648 hectáreas que existen actualmente, a unas 13.112 ha.

“La Región de Ñuble a través de la agricultura, puede hacer muchas cosas como eliminar pobreza. Podemos tener más justicia con la gente que es principalmente de la pequeña y mediana agricultura y mejorar la calidad de vida de sus familias”, cerró Bórquez.

0 lecturas