Fotógrafa valdiviana inauguró exposición en Liceo Armando Robles

Con motivo de difundir las diversas expresiones artísticas en sus alumnos y la comunidad, el pasado jueves 5 de abril el Liceo Armando Robles Rivera (LARR) inauguró la exposición fotográfica “Uros: pueblo de totoras” de la fotógrafa valdiviana Fabiola Pontigo.

La muestra está compuesta por 22 fotografías que buscan retratar la vida de Los Uros, un pueblo que vive en islas flotantes sobre el lago Titicaca, en la Región de Puno, Perú. La particularidad de estas islas es que fueron construidas por sus mismos habitantes y que hace algunos años fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.

Para la artista y exalumna del LARR, “la idea de esta muestra es acercarle a los alumnos del liceo la cultura de este pueblo; tiene todo un tema de conservación y de protección de su entorno. Además, con esta exposición se busca incentivarlos (a los alumnos) a que sigan con la fotografía y que vean este arte como un medio para difundir, proteger y conservar la cultura”.

Por otro lado, respecto a las actividades culturales que frecuentemente se realizan en el LARR, el director del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia, Patricio Solano, manifestó que “toda acción cultural que refuerce los aprendizajes en los alumnos es bienvenida, y esta en particular, que está centrada en un establecimiento educacional que concentra toda la cultura valdiviana. Esto es toda una tradición en Valdivia y el liceo es una antorcha para la cultura de toda la ciudad”.

En la misma línea, Francisco Guajardo, director del LARR, mencionó que “el liceo siempre está abierto no solo a temas educativos curriculares, sino que también tiene una apertura a la cultura sin importar su procedencia, siempre que sea un aporte cultural para nuestros estudiantes y la comunidad”.

Cabe señalar que para quienes deseen ver la obra pueden dirigirse a las dependencias del liceo entre las 10 y 17 horas de lunes a viernes, hasta el 19 de abril.

3 lecturas