UACh inaugurará Año Académico en Valdivia con clase magistral de Dra. María Teresa Ruiz

La solemne ceremonia se llevará a cabo el lunes 9 de abril a las 11:00 horas, en el Aula Magna del Campus Isla Teja.

,Sunday 30, 12, 2012. (Noticias UACh / Universidad Austral de Chile, Alejandro Sotomayor)

Como es tradicional, desde el momento de su fundación, la Universidad Austral de Chile inaugura su Año Académico con actividades abiertas a toda la comunidad en las regiones donde tiene una activa presencia.

En Valdivia, la ceremonia central comenzará con el desfile de los académicos togados por el Campus universitario. La actividad se llevará a cabo el lunes 9 de abril a las 11:00 horas, en el Aula Magna del Campus Isla Teja. En esta oportunidad la Dra. María Teresa Ruiz González, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y primera mujer distinguida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en el año 1997, dictará la clase magistral “Origen y Destino de la Humanidad”.

Este año la Universidad Austral de Chile cumple 64 años de vida. Fue el 12 de marzo de 1955 cuando se realizó la primera inauguración de Año Académico de la UACh, con un solemne desfile por la ciudad y una ceremonia en el Teatro Cervantes. En dicha oportunidad, académicos y autoridades universitarias, vestidos con sus togas y birretes, desfilaron por la ciudad de Valdivia.

Dra. María Teresa Ruiz González

Estudió Astronomía en la Universidad de Chile y se tituló en 1971. Es además Máster y Doctora (Ph.D.) en Astrofísica, por la Universidad de Princeton (1975).

En 1976 realizó un postdoctorado en el Observatorio de Trieste (Italia) para luego desempeñarse como Astrónoma Visitante del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1978, científica visitante en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (Nueva York, Estados Unidos).

Comenzó su carrera como académica en la Universidad de Chile en el año 1987. Fue presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Astronomía de Chile y ha integrado distintos organismos internacionales.

En 1993 fue miembro del Comité Revisor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y en 1995 integró el Comité de Búsqueda para Project Scientist del Proyecto Gemini. En 1996 el gobierno de Chile la nombró vice-presidente del Comité de Usuarios del Observatorio Europeo Austral.

En el año 1997, descubrió la primera enana café que se conoce (objetos estelares que no poseen luz propia), investigación que la llevó a obtener el Premio Nacional de Ciencias Exactas, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del país en recibir este premio. A ello se sumó el reconocimiento del jurado a la importante contribución de la facultativa en la formación de discípulos y en la organización de la comunidad científica nacional en su disciplina.

Ha dictado numerosos cursos en Chile y el extranjero. Sus líneas de investigación son nebulosas planetarias, estrellas degeneradas, enanas cafés, sistemas planetarios y estrellas cercanas. Entre sus distinciones destacan el Premio L’Oréal – Unesco para mujeres en ciencia que obtuvo el año 2016 en la categoría Latinoamérica, Beca Guggenheim año 2001 y la Condecoración al Mérito Amanda Labarca, Universidad de Chile (2000), Medalla Rectoral, Universidad de Chile (1997) y Cátedra Presidencial de Ciencias, Chile (1996), entre otras.

En 2015 fue elegida Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias hasta el periodo 2018. Además de ser la primera mujer en ocupar este cargo, fue elegida con la unanimidad de los 18 miembros de número presentes, algo que nunca antes había ocurrido.

0 lecturas