Director de INDAP ante Comisión de la Cámara: “Seguiremos fortaleciendo a la pequeña agricultura chilena”

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, afirmó el compromiso de este servicio con los productores campesinos en su exposición ante los diputados de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara, a la que asistió este martes junto a otros directivos del agro acompañando al ministro de Agricultura, Antonio Walker.

La autoridad reiteró ante la instancia parlamentaria que el presupuesto del servicio para el año 2018 ya está determinado. No obstante aquello, apuntó, el organismo fortalecerá la actividad de los pequeños agricultores en todo el país “una vez se flexibilicen los recursos”.

Uno de los ejes centrales del trabajo de INDAP en su gestión, destacó, será el referido al agua en relación al déficit hídrico y al uso que se le dé en el campo al vital elemento, tanto para el consumo de las personas como para el riego.

“Es ahí donde el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido el mayor cuidado para colaborar con el tema del agua, el gran problema real de nuestra agricultura. Por lo tanto iniciaremos propuestas y focalizaremos recursos a esta acción”, expresó.

Carlos Recondo fue consultado acerca de distintas materias por parlamentarios de dicha comisión presidida por la diputada Alejandra Sepúlveda. 

Entre las inquietudes señaladas está la preocupación especialmente por los pequeños productores de miel debido a dificultades para comercializar. En tal sentido, el director indicó que el servicio “fortalecerá las alianzas productivas de manera gradual para que ese problema no se presente”.

Como ejemplo en el mismo ámbito destacó que algunas alianzas productivas ya están en marcha con pequeños productores del valle del Itata y La Araucanía.

Otra de las consultas recibidas en dicha comisión fue una de la Región de Aysén que dice relación con la dificultad  para acceder al sistema crediticio de los productores campesinos.

Finalmente, Carlos Recondo enfatizó que una vez que logren estabilizar y focalizar un presupuesto hecho bajo una nueva mirada de gestión, INDAP seguirá fortaleciendo a los agricultores y sus distintos programas a nivel nacional.

0 lecturas