Intendente (s) Nicolás Cogler realiza exhaustiva inspección en la cuenca del río de Las Minas

Más de 30 personas pertenecientes a diversos servicios públicos transitaron los 7 kilómetros que comprende la cuenca baja y media del río de Las Minas, ocasión en la que pudieron observar que de los cuatro puntos de conflicto que presenta el río, solo dos tienen un grado de complejidad al día de hoy.

Punta Arenas. Una de las principales inquietudes que dejaron las intensas lluvias de la semana recién pasada fue la posibilidad de que nuevamente el río de Las Minas aumentara su cauce e inundara la ciudad, como lamentablemente sucedió el año 2012. Es por esto que el intendente (s) Nicolás Cogler, en su calidad de gobernador de Magallanes, reactivó la Mesa Técnica que se dedica a estudiar las cuencas de los ríos Las Minas y San Juan, dependiente del Comité Técnico Asesor de la gobernación provincial.

Frente a la situación, el intendente (s) explicó que: “para tomar decisiones en emergencias, como la de la semana pasada, debemos conocer el terreno en el que nos movemos. Por eso, quisimos venir con todos los servicios públicos, vinculados a la cuenca del río de Las Minas. Hoy nos acompañó el general de Carabineros, junto al piloto del helicóptero de la institución, quien sobre vuela usualmente el área, así que junto a Sernageomín fueron ubicando las coordenadas de los puntos críticos que tiene la cuenca, lo que hará más fácil la labor al inspeccionar la zona desde arriba, que tiene una mirada absolutamente distinta”.

Fueron más de 30 personas las que se sumaron a esta inspección técnica donde participaron: el general y prefecto de Carabineros; seremis de Agricultura y Minería; directores de Onemi, Conaf  y Sernageomín; junto a funcionarios de: Obras Públicas, DOH, Vialidad, Municipalidad de Punta Arenas, GOPE, DGA y Gobierno Regional, quienes durante casi 4 horas recorrieron 7 kilómetros de la cuenca del río de Las Minas.

El director regional de Onemi, destacó que: “quisimos ver in situ el trabajo que se hace acá, en terreno, quienes son nuestros ojos aquí al momento de tomar decisiones de una oficina, que es cuando se constituye un Comité de Operaciones de Emergencias (COE) o el Comité de Protección Civil y los ojos son precisamente, los entes técnicos que trabajan en el lugar. Al ver en terreno lo que hacen, versus lo que nosotros recibimos en el puesto de control, es importante tener los conocimientos de esta visión, la del terreno, para poder dar los aportes correspondientes para obtener con la mayor rapidez y celeridad esa información y tomar una buena decisión”.

Junto con conocer el estado real de la cuenca, otro de los objetivos de la visita, era realizar una labor coordinadora entre los diversos organismos técnicos que participan de la mantención y monitoreo de la cuenca, principalmente para prevenir posibles factores de riesgo que se presenten, además de tomar medidas preventivas para la próxima temporada invernal.

Por su parte el general de la XIIª Zona de Carabineros, el general Gonzalo Del Alcazar, manifestó que: “pudimos ver los puntos críticos del río, que son 4, pero hay 2 que están con un poco más de complejidad, debido al sedimento que tienen, que podría ocasionar algunos problemas, así que el piloto ya quedó con esa información, porque al menos dos veces a la semana hacen patrullajes aéreos, así que va a poder mirar con un ojo más crítico, cuáles son esos puntos e informar preventivamente cualquier situación”.

Dentro de las conclusiones preliminares que se obtuvieron de la visita, está el poder dar las facilidades técnicas a  las personas que realizan el monitoreo de la cuenca, sobre todo para su desplazamiento, ya que varios kilómetros pueden ser recorridos solamente a pie, frente a lo que el intendente (s) Cogler, propuso formular un proyecto para realizar una huella que pudiese ser transitable con algún tipo de vehículo motorizado, sobre todo para las labores de vigilancia y mitigación que realiza Conaf, a través de sus guardaparques.

0 lecturas