San Pedro de la Paz presentó su “vocación”para alcanzar acreditación ambiental

SONY DSC

La comuna se planteó la  “Biodiversidad con enfoque en el recurso hídrico y manejo de residuos” para lograr esta nueva certificación de carácter territorial.

SONY DSC

Los compromisos y los objetivos de las instituciones, empresas y organizaciones comunitarias para lograr la Acreditación de Vocación Ambiental de San Pedro de la Paz fueron presentados oficialmente en una reunión realizada en la Corporación Cultural de la comuna.

San Pedro de la Paz es una de las 10 comunas a nivel nacional que está incorporada a este programa piloto que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente, lo que se obtuvo luego que el Municipio pasará con éxito el proceso de certificación ambiental en todas sus etapas.

Ahora en el proceso de Acreditación implica no sólo una gestión institucional del municipio, sino que abarca todo el territorio de la comuna incorporando al sector privado, las universidades y las organizaciones comunitarias.

La vocación ambiental escogida por San Pedro de la Paz es “Biodiversidad con enfoque en el recurso hídrico y manejo de residuos”, ámbito que fue consensuado con las 19 organizaciones e instituciones que formaron la Mesa de Vocación Ambiental, y que entre otras integra el Centro Eula de la Universidad de Concepción, las empresa Aitue, Papeles Biobío, Essbío y colegios particulares de la comuna, además de organizaciones comunitarias como la Asociación del Gran Loma.

Mario Delannays, seremi de Medio Ambiente sostuvo que “el nivel que ha alcanzando San Pedro hoy debe ser un referente para las otras comunas de la región y en eso queremos trabajar”.

Precisó que “sabemos que aquí hay un camino recorrido, hay un trabajo realizado, y lo que queremos es ocupar este modelo para replicarlo en otras ciudades”.

El alcalde Audito Retamal sostuvo que “justamente las acciones previas, de carácter institucional, nos permitieron llegar a la Certificación a nivel de excelencia y motivó al Ministerio de Medio Ambiente a invitarnos al programa piloto de Acreditación de Vocación Ambiental Comunal, que es un paso más allá de lo que hemos hechos y que implica un trabajo ahora donde tenemos que abarcar todos el territorio e incorporando a empresas, universidades y comunidad”.

Para el concejal ecologista Javier Guerrero, “estamos sumando un  nuevo desafío a la gestión municipal y también para la ciudadanía, ya que ahora implica salir al territorio y la ciudadanía tiene que sumarse a la protección de nuestro patrimonio natural”.

Justamente Alejandra Stehr, directora del Centro Eula de la UdeC, indicó que “lo que está ocurriendo con la creación de esta mesa, donde participa toda la comunidad, es fundamental para proteger el patrimonio natural”.

La ciudadanía tiene que entender, dijo, “porque es importante proteger nuestro entorno, los investigadores podemos hacer nuestro trabajo, pero necesitamos el apoyo de la gente y en estas instancias es posible generar ese mayor compromiso.

El proceso de acreditación tomará un periodo de dos años, concluido este tiempo, la comuna puede decidir incorporar una nueva vocación ambiental o bien profundizar en la misma, por lo tanto se trata de un sistema de largo plazo y de mejora continua.

0 lecturas