CONAF levantó restricción de uso del fuego para eliminación de desechos forestales en Concepción

A partir de hoy jueves, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha resuelto levantar la restricción al uso del fuego para la eliminación de desechos forestales en la Provincia de Concepción. De esta manera, toda la Región del Biobío se encuentra sin restricción para el uso del fuego, previo registro de los agricultores y propietarios de predios forestales en las oficinas provinciales de CONAF en Cañete, Concepción, Los Ángeles y Chillán, además de las oficinas provisorias instaladas en los municipios de Yungay, El Carmen y Bulnes.

En el caso de Concepción, la medida obedece a que, considerando las condiciones meteorológicas actuales para la Provincia, en que se han registrado precipitaciones y un aumento de la humedad relativa, lo que implica condiciones menos favorables para la propagación e inicio de incendios, el uso del fuego para las faenas de quemas de desechos forestales no reviste peligro para su ejecución.

El director regional (i) de CONAF, Mauricio Véjar Carvajal, informó que “las últimas lluvias nos permiten, como corporación, levantar la restricción que teníamos para el uso del fuego para quemas en predios forestales. Ya a contar de hoy jueves, los propietarios pueden acercarse a la oficina que tenemos en Concepción para registrar sus faenas de quema y que son, principalmente, para eliminar desechos de poda y raleo, rastrojos, ramas y otros materiales leñosos, de modo de preparar el terreno para su próxima plantación”.

El directivo recalcó que es importante que los propietarios registren sus avisos, “ya que de esta manera, tanto CONAF como Carabineros tendremos la información del predio y la ubicación de la faena para efectos de fiscalización”.

Debido a los múltiples impactos que generan las quemas, uno de ellos los riesgos de incendios forestales, es que esta práctica es regulada para minimizarlos. La legislación vigente faculta a la  Corporación, a través de un Decreto Supremo, para regular el uso del fuego en forma segura y solo como quema controlada.

En caso de ejecutar una quema no registrada en las oficinas de CONAF, el propietario de ese predio se arriesga a multas o, incluso, la detención por parte de Carabineros. Información de fiscalización que queda registrado en el Sistema de Asistencia a Quemas (SAQ).

Otra de las razones por las que es vital este registro ante la Corporación es que, si el predio se ubica cerca de una carretera, camino principal, secundario, o también contiguo a zonas de tendidos eléctricos, no se permite la acción de quema, por lo que puede intervenir Carabineros y regular la situación.

0 lecturas